Sociedad -
Coronavirus
Euskadi prevé empezar a vacunar a las personas mayores de 80 años la próxima semana
Sagardui informa de que ya se han suministrado más de 100 000 dosis, y que esta semana se concluirá la inmunización en las residencias y la del personal sanitario de primera línea.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak datorren astean hasi nahi du 80 urtetik gorakoen txertaketa
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Euskadi prevé iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años la próxima semana, siempre y cuando se cuente con las dosis necesarias. Además, ha precisado que, desde que comenzó la campaña, se han suministrado 100 000 vacunas.
Sagardui ha comparecido junto con el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, tras la reunión del consejo de gobierno. Además de aportar los datos epidemiológicos correspondientes al día de ayer, la consejera ha detallado los datos actualizados de la campaña de vacunación en Euskadi.
A día de hoy, la Comunidad Autónoma Vasca ha superado las 100 000 dosis administradas, 57 970 suponen una primera dosis y 43 682 segundas dosis. Sagardui ha añadido que esta semana esperan suministrar 14 700 dosis, con las que terminarán la inmunización de las residencias, la del personal sanitario de primera línea, así como continuarán con la vacunación del personal sanitario de segunda línea.
En cuanto a la vacunación en el seno de Osakidetza, la consejera ha afirmado que el 45 % del personal ha recibido ya la primera dosis. Este martes comienza, además, la vacunación en las clínicas y centros sanitarios privados. Asimismo, el miércoles arrancará la inoculación de la plantilla de la Ertzaintza con la vacuna de AstraZeneca.
Por último, Sagardui ha informado de que prevén empezar a vacunar la próxima semana a las personas mayores de 80 años, colectivo que en Euskadi comprende a más de 150 000 personas. Según ha explicado, será el propio Sistema Vasco de Salud quien se pongan en contacto con ellas para determinar el lugar y el modo más correcto para administrar el suero.
En otro orden de cosas, la consejera de Salud ha confirmado que la Fiscalía de Bizkaia ha archivado las investigaciones abiertas por las vacunaciones irregulares de los exgerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, respectivamente, que se saltaron el protocolo para inmunizarse. Según Sagardui, el archivo les fue fue notificado ayer, lunes. Los tribunales todavía se tienen que pronunciar sobre la denuncia del sindicato LAB.
La variante británica, presente en el 20 % de los positivos
Preguntada por la incidencia de las variantes del virus en Euskadi, la consejera ha asegurado que la presencia de la variante británica es similar a la observada en el Estado español, es decir, cercana a un 20 % de los casos. "No hemos evidenciado una mayor contagiosidad y las vacunas que estamos administrando tienen efectividad frente a ella", ha concluido.
Además, Sagardui ha declarado que no se tiene constancia de ningún caso de la variante sudafricana.