Sociedad -
Conflicto sanitario
Bengoa critica a La Rioja por negar una ambulancia a una vasca
Acusa al Ejecutivo riojano de usar criterios "independentistas" por suspender la asistencia especializada a alaveses.
Redacción
El consejero vasco de Sanidad, Rafal Bengoa, ha calificado de "grave" el caso de una mujer vasca que se seccionó un dedo en Elciego (Araba) y a la que, según una noticia publicada este viernes, el servicio riojano de salud negó una ambulancia.
Bengoa ha acusado al Gobierno riojano de actuar con criterios "independentistas", al suspender la asistencia especializada a pacientes de municipios alaveses limítrofes a La Rioja.
Al parecer, la mujer fue trasladada al hospital de San Pedro de Logroño, el centro más cercano, al encontrarse a apenas doce kilómetros del lugar del accidente. Dado que este hospital carece de servicio de microcirugía, se decidió que debía ser trasladada al centro de referencia que le correspondía, el Hospital de San Sebastián.
Según la citada información, el servicio riojano de Salud se negó a transportarla en sus ambulancias, por lo que tuvo que enviarse una desde Vitoria. Finalmente pasaron cinco horas hasta que la mujer fue operada.
Bengoa ha insistido en que "algo grave ha pasado con esta paciente, porque se trata de una urgencia".
A la espera de una respuesta
Por otra parte, el consejero de Sanidad ha explicado que se encuentra a la espera de que el Ejecutivo del PP liderado por Pedro Sanz responda a su propuesta para llegar a un acuerdo que permita restablecer la asistencia especializada a pacientes alaveses.