Sociedad -

Violencia machista

Cuando el infierno está en tu entorno

El Día Internacional contra la violencia machista recordará hoy que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra esta lacra.

Día Internacional contra la violencia machista
Testimonio de una superviviente de la violencia de género

03:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la violencia machista, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres. En ese sentido, organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos recordarán que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra este tipo de violencia y la desigualdad entre sexos.

En 2010 se contabilizaron en Euskadi más de 4.200 denuncias por ataques relacionados con la violencia machista. Los datos preocupan, y mucho, sobre todo entre los jóvenes: una de cada tres agredidas tiene menos de 30 años de edad.

Contra lo que pudiera pensarse, pues, la violencia sexista y la desigualdad no desaparecerán con el cambio generacional. Otro ejemplo: el 80% de los jóvenes cree que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico, según se desprende de un estudio sociológico realizado por la Federación de Mujeres Progresistas.

En lo que va de año 54 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la registrada el pasado año, en el que en las mismas fechas las víctimas ascendían a 65, las instituciones y asociaciones insisten en la necesidad de no bajar la guardia y en la unidad de toda la sociedad para combatir este drama.

A través de un comunicado, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha animado a "toda la sociedad" a manifestar su rechazo a la violencia machista, y ha señalado a las políticas de igualdad como "instrumentos fundamentales para acabar con esta lacra".

Para Emakunde, la movilización social y el cambio de mentalidades son "indispensables" para acabar con esta lacra.

Además, ha recordado que el origen de la violencia "es la desigualdad entre mujeres y hombres", y ha añadido que la lucha contra ello "abarca muchos campos" y que, por tanto, la educación en igualdad "no se refiere únicamente al ámbito escolar, puesto que la familia o los medios de comunicación también son agentes de socialización".

Número de teléfono contra el maltrato: 016. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas