Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Dos localidades de Bizkaia y tres de Gipuzkoa salen de la zona roja
Galdakao y Mungia, por un lado, y Hernani, Oiartzun y Urnieta, por otro, han conseguido mejorar sus datos en las últimas horas. Markina-Xemein también reduce los casos y se sitúa en zona amarilla.
L.Z. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gune gorritik irten dira Bizkaiko bi udalerri eta Gipuzkoako hiru
En el caso de Álava, no ha habido cambios. Salvatierra y Vitoria-Gasteiz continúan en zona roja, Llodio en naranja y Amurrio en amarilla..
En cuanto a Bizkaia, los municipios rojos son los siguientes: Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Erandio, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Muskiz, Santurtzi y Sopela. En total, cuatro menos que en la jornada anterior.
Galdakao y Mungia son las nuevas incorporaciones a la zona naranja, en la que ya estaban: Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Berango, Elorrio, Ermua, Etxebarri, Gernika-Lumo, Lekeitio, Ondarroa, Ortuella, Portugalete, Valle de Trápaga, Sestao y Zalla.
En muy poco tiempo Markina-Xemein ha logrado descender de zona roja a amarilla.
En Gipuzkoa, Astigarraga, Azpeitia, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Oñati, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urretxu, Usurbil y Zumarraga continúan en el nivel más crítico.
En la zona naranja, se encuentran Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Deba, Eibar, Hernani, Hondarribia, Oiartzun, Urnieta, Zarautz y Zumaia.
Los municipios en amarillo son los siguientes: Lazkao, Mutriku, Ordizia Villabona.
No hay ningún municipio guipuzcoano que se encuentre en verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera: