Sociedad -
CORONAVIRUS
La vacuna de Oxford es menos efectiva frente a la variante surafricana
Sería menos efectiva para la enfermedad leve y moderada, pero creen que sí ofrecerá protección contra casos graves. Por otro lado, Reino Unido prevé vacunar a todos los mayores de 50 años para mayo.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Hegoafrikako aldaeraren aurrean eraginkortasun txikiagoa dauka Oxforden txertoak
La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ofrece una protección limitada frente a la variante surafricana, según los resultados preliminares de un nuevo estudio, que se publicará este lunes.
La investigación elaborada por expertos del citado centro británico y la Universidad surafricana de Witwatersrand -cuyos hallazgos adelantaba ayer el diario británico Financial Times (FT)- mostró que el preparado reduce "significativamente" su efectividad ante esa mutación.
Un portavoz de la farmacéutica aclaró a medios locales que en esa "pequeña fase I/II del ensayo clínico, los resultados preliminares han mostrado una eficacia limitada frente a la enfermedad leve y moderada". Sin embargo, expresó su confianza en que el preparado ofrecería protección contra casos graves pues crea anticuerpos neutralizadores similares a los de otras vacunas.
El Gobierno de Sudáfrica ha paralizado la vacunación con estas dosis temporalmente. El ministro de Salud Zweli Mkhize ha explicado que el Ejecutivo esperará al asesoramiento de sus expertos sobre la nueva estrategia.
La misma vacuna sí es efectiva en la lucha contra la variante británica.
El Reino Unido continúa avanzando con su programa de vacunación nacional hacia su objetivo de inmunizar a 15 millones de ciudadanos antes del próximo día 15 -y hasta la fecha ha inoculado el preparado a más de 11 millones de personas.
El responsable de las vacunas contra la covid-19 en el Reino Unido, Nadhim Zahawi, se mostró este domingo "confiado" en que todos los mayores de 50 años del país habrán sido vacunados "para mayo" y dijo que se están administrando casi un millar de vacunas por minuto.
Según los últimos datos oficiales, el conjunto del país ha registrado 18.262 nuevos positivos en 24 horas y 828 fallecimientos por el virus, que elevan el total de muertes a 112.192 desde el inicio de la pandemia.