Sociedad -
Coronavirus
Simón apunta a que la vacuna de AstraZeneca no será administrada a mayores de 65
La Agencia Europea de Medicamentos recomienda su uso a partir de los 18 años de edad, pero AstraZenaca no realizó ensayos clínicos en personas mayores de 65. La decisión final se tomará el miércoles.
EITB MEDIA | AGENCIAS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que "es muy posible" que el Ministerio de Sanidad opte por no recomendar la vacuna de AstraZeneca, aprobada la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, en mayores de 65 años.
Así ha respondido en su habitual rueda de prensa de todos los lunes en la que no ha podido adelantar la fecha exacta en la que España recibirá las primeras dosis de esta vacuna porque se está negociando a nivel europeo con la farmacéutica, aunque "es cierto que el compromiso es que a partir de su autorización, en aproximadamente dos semanas deberían estar las primeras".
"Espero que se cumpla ese plazo, pero está la negociación y habrá que esperar", ha añadido.
Fue el pasado viernes cuando la EMA dio su visto bueno al preparado de AstraZeneca para los mayores de 18 años, aunque países como Alemania han decidido no recomendarla en el grupo de más de 65 bajo el argumento de que "el volumen de datos" sobre su efectividad en este colectivo es "menor".
"Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos", ha recordado el epidemiólogo.
No obstante, ha precisado que mañana se reunirá la ponencia de vacunas que "está trabajando en esta opción" y el miércoles la Comisión de Salud Pública tomará una decisión al respecto.