Sociedad -
CORONAVIRUS
Bilbao, cerrada desde este viernes junto a otros 49 municipios
Son 13 en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 11 en Álava. En estas localidades tampoco podrán abrir sus bares y restaurantes y no habrá entrenamientos de deporte escolar.
A. S | EiTB MEDIA
50 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca se cierran perimetralmente desde este viernes, 13 en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 11 en Álava, debido a la evolución de la pandemia de la covid-19. Irura, incluida ayer por error en la resolución, no se ha visto afectada finalmente por las resctricciones.
Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública el jueves, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Abanto y Ciérvana, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo, Güeñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz y Valle de Trápaga, en Bizkaia; Andoain, Azpeitia, , Beasain, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga, en Gipuzkoa y Salvatierra en Álava.
Por otro lado, Salud ha acordado también cerrar perimetralmente las localidades de Ibarra, Aizarnazabal, Leaburu eta Zestoa, en Gipuzkoa; Ajangiz, Artzentales, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Lantarón, Mundaka, Munitibar, Murueta, Muxika, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar en Bizkaia; Arratzua-Ubarrundia Asparrena, Iruña de Oca Labastida, Laguardia, Lanciego, Legutio, San Millán y Villabuena de Álava, en Álava. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere el cierre del municipio.
En estos pueblos los vecinos no podrán desplazarse a la localidad colindante, tampoco podrán abrir bares y restaurantes y no habrá entrenamientos de deporte escolar, una actividad que se recupera en el resto de municipios tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco ha aclarado este viernes que "por un error en el tratamiento de los datos, en la resolución de ayer se incluyó el municipio de Irura en la lista de municipios para aplicar las restricciones".
Cada lunes y jueves el departamento de Salud publicará un listado de los municipios en "zona roja" que estarán sometidos a estas restricciones especiales. Estas resoluciones mantendrán su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.
Aburto pide responsabilidad para que Bilbao salga "cuanto antes" de zona roja
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado este jueves que el reto actual de la capital vizcaína es el de intentar salir "cuanto antes" de la "zona roja" de incidencia del coronavirus, para lo que ha destacado que "todos y cada uno" de los ciudadanos deben sentirse "responsables" de lo que ocurre en su entorno.
Bilbao es la primera capital vasca que, a partir de esta medianoche, quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19. Aburto ha dicho que no sabe cuánto tiempo podrá durar, dada la "incertidumbre" que acompaña a esta pandemia, aunque ha apelado a la responsabilidad de "todos" para que la capital vizcaína pueda salir "cuanto antes" de la "zona roja".
"Me gustaría pensar que cuando pasen unas semanas, ojalá las menos posibles, podamos iniciar un proceso de recuperación que sea continuado en el tiempo y nos lleve hasta el verano", ha indicado el alcalde. Ha subrayado que "solamente vamos a salir de esta situación si actuamos de manera responsable todos y cada uno de los ciudadanos”.
El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno municipal (PNV-PSE) y los demás grupos políticos del Consistorio están trabajando en un nuevo plan para hacer frente a la crisis del coronavirus en 2021, con medidas "continuistas" respecto al Plan Bilbao Aurrera desarrollado en 2020, para ayudar a los sectores más "perjudicados", como la hostelería, el comercio y el turismo, además de a las personas "más vulnerables".