Sociedad -
Vacuncación
Aburto califica de “mazazo” la actuación de los directores de Basurto y Santa Marina
Tal como apuntó Sagardui, el alcalde de Bilbao ha recordado que hay un protocolo y los primeros que tienen que cumplirlo son quienes están en puestos de responsabilidad pública y deben dar ejemplo.
L.Z. | EiTB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aburtok dio “kolpe latza” izan dela Basurtuko eta Santa Marinako zuzendarien jokaera
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que ha sido "un mazazo" que los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, ex concejales del PNV, se hayan vacunado contra el coronavirus sin corresponderles, saltándose los protocolos establecidos por Osakidetza. Tras una investigación interna realizada por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, han tenido que abandonar sus cargos.
Además, cree "sorprendente" que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acceda a adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, y ha llamado a los bilbaínos, un día antes de decretarse su cierre perimetral por la alta incidencia de pandemia, a ponerse el "reto de salir de esta situación cuanto antes".
"Choca que, cuando el fin de semana, el Ministerio había estado pulsando la opinión de las comunidades autónomas y muchas de ellas querían ese adelanto del toque de queda, al final, no lo haya asumido", ha añadido.
En todo caso, ha dicho que, aunque no les guste lo ocurrido, ahora hay que recurrir a la normativa que se puede aplicar. Este viernes se reunirá el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el que se están todos los representantes de las instituciones vascas -también el propio Aburto- para ver cuáles son las restricciones que se pueden abordar "para intentar paliar este maldito virus", ha dicho el regidor bilbaíno.
Una de las propuestas que la consejera de Salud propuso en la interterriorial fue la del cierre de la hostelería y los comercios a las 19:00 horas. "A nadie nos gusta tomar decisiones que supongan restricciones de la actividad y menos de la económica. Nadie pensamos en cómo tomar una decisión para ver cómo podemos fastidiar. Se trata de ver cómo podemos paliar la propagación del virus", ha asegurado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha explicado que "no cabe duda de que es un mazazo ver una noticia de esta naturaleza", y se ha remitido a las declaraciones realizadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en sede parlamentaria este pasado miércoles. Esta exigió que se respete "siempre y sin excusa" la vacunación a colectivos de riesgo para evitar que se contagien de coronavirus.
Tal como apuntó Sagardui, el alcalde de Bilbao ha recordado que hay un protocolo y los primeros que tienen que cumplirlo son quienes están en puestos de responsabilidad pública y deben "dar ejemplo".
ESK exige que se depuren responsabilidades
El sindicato ESK ha denunciado este jueves que "en Osakidetza solo hay vacunas para algunos gerentes", saltándose los protocolos establecidos, y ha exigido que se depuren responsabilidades al respecto.
En una nota, la organización ha denunciado que "gerentes de diferentes OSIs no dudan en vacunarse saltándose no sólo los protocolos de vacunación, sino las más mínimas nociones de ética".
Para ESK, "este tipo de conductas son inadmisibles, exigimos -ha añadido- que se inicie una investigación profunda que saque a la luz posibles conductas similares y se depuren las debidas responsabilidades".
Además, ha reprochado "la actitud temeraria de la consejería de Salud dirigida por Gotzone Sagardui" que, a su juicio, "muestra claramente cuáles son sus prioridades, que se limitan a una pose mediática".
Iturgaiz: "La forma de proceder del PNV es primero ellos antes que los vascos"
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que la actuación de los directores de los hospitales de Basurto y Santamarina deja "al desnudo" la forma de proceder del PNV, "primero ellos antes que los vascos".
Iturgaiz se ha referido en un tuit al cese y dimisión de Eduardo Maiz y José Luis Sabas por vacunarse contra la covid-19 saltándose el protocolo ya que no son personal sanitario de primera línea contra la pandemia.
"Cuanto más necesitamos que Osakidetza traslade certidumbres hoy es foco de sospechas" por "dimisiones, recolocaciones, nepotismo", ha dicho el dirigente popular.