Sociedad -
Coronavirus
Illa descarta por ahora adelantar el toque de queda, pero anuncia que lo estudiarán
El ministro ha dicho que estudiará esa petición que le han hecho varias comunidades, entre las que está el Gobierno Vasco.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Illak baztertu egin du etxeratze agindua aurreratzea, baina aztertu egingo omen dute
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que estudiará la petición que le han trasladado varias comunidades autónomas de adelantar el toque de queda, con lo que la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha terminado sin acuerdo.
Lo ha asegurado Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en Sevilla, en el que varias autonomías le han planteado ampliar las medidas de actuación contra la covid-19, entre las que está la CAV.
Entre esas medidas solicitadas por las comunidades se encuentra la de adelantar la restricción de movilidad nocturna, una propuesta que el Ministerio español no ha aceptado por el momento pero sí la va a estudiar, según ha dicho Illa.
"Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos", ha insistido en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la titular de Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.
El ministro ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener "sus pros y sus contras".
Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia estatal contra la covid-19 y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva.
"Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas", ha destacado Illa.
Respuesta del lehendakari
Ante la decisión del Gobierno español de rechazar por ahora adelantar el toque de queda, el lehendakari ha respondido a través de las redes sociales que "se está perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso que desde el viernes he venido proponiendo" ante una situación que "sigue siendo de extrema gravedad".
Sin embargo, ha subrayado que seguirá "trabajando con las herramientas con las que cuenta para el control de la pandemia, valorando y tratando de hacer efectivas las propuestas que hemos presentado".
Vacunas
Por otro lado, Illa ha avanzado que el grupo de expertos que trabaja en el Plan de Vacunación contra la covid-19 ha establecido que el siguiente grupo a vacunar serán los mayores de 80 años, tras haber recibido las dosis residentes de residencias, sanitarios y grandes dependientes.
Los demás grupos poblacionales de la fase 2, que está prevista hasta junio, se irán concretando en los próximos días.
De la misma forma, el ministro ha informado de que este comité de expertos también está analizando las vacunas que serán aprobadas próximamente en la Unión Europea, como la de AstraZeneca, para fijar sus especificaciones. Illa ha anunciado que mañana celebrarán una nueva reunión para "precisar más aspectos" de la estrategia.
Ha indicado que "no pasa nada" si la segunda dosis de la vacuna se administra con "un poco de retraso". Las especificaciones técnicas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech señalan que la segunda dosis se puede administrar entre los días 21 y 42 días.
"Pensamos que no habrá problema para administra la segunda dosis a quien lo requiera. Somos afortunados en Europa de ir recibiendo dosis, aunque no todas las que deseamos, pero no hemos de olvidar que estamos en una pandemia mundial y hay que tener un esfuerzo de solidaridad", ha añadido al respecto.