Sociedad -
CORONAVIRUS
Los directores de dos hospitales de Bilbao dejan el puesto tras vacunarse de la covid
Eduardo Maiz y José Luis Sabas han incumplido los criterios establecidos para inocularse la vacuna antes que los colectivos de riesgo determinados por Osakidetza.
N.B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Basurtuko eta Santa Marinako zuzendariek kargua utzi dute, txertoa hartu eta gero
Los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, de Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han tenido que dejar sus responsabilidades después de haberse vacunado contra la covid-19, incumpliendo los criterios establecidos por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, según ha informado el Gobierno Vasco.
Maiz ha sido cesado de su cargo, mientras que Sabas ha presentado su renuncia.
Tal y como recoge el protocolo del Ministerio de Sanidad, el proceso de vacunación comenzó por las personas usuarias de residencias y los trabajadores de esos centros, así como ya se han empezado a administrar las primeras vacunas a los profesionales de los hospitales, empezando por los que en su trabajo diario se encuentran en lo que se considera la primera fila en la lucha contra la pandemia.
Ni Maiz ni Sabas pertenecen a los grupos incluidos entre los prioritarios en esta primera fase.
Tanto Sabas como Maiz fueron concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao antes de ocupar la dirección de ambos centros.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, va a comparece en el Parlamento vasco para explicar la evolución de la pandemia en Euskadi y expondrá también este asunto.
"Si en algo me he equivocado, pediros perdón"
El director del hospital de Basurto ha enviado un correo interno a los trabajadores del centro, en el que se despide de los profesionales, sin mencionar las causas de su marcha, y les pide perdón "si en algo" se ha equivocado.
Según indica en el texto, "ha sido un tiempo profesionalmente duro. La pandemia de covid ha significado y significará sacar de todos nosotros lo mejor de nuestro saber profesional. Los próximos meses seguiréis demostrando toda vuestra profesionalidad, atendiendo a las personas de Bilbao-Alonsotegi".
Eduardo Maiz agradece a los profesionales su esfuerzo y añade: "Si en algo me he equivocado, pediros perdón".
Euskadi inicia una investigación interna
El Gobierno Vasco ha iniciado una investigación interna tras la dimisión de los directores de dos hospitales de Bilbao por vacunarse sin corresponderles, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.
En una comparecencia en el Parlamento Vasco, ha exigido que se respete "siempre y sin excusa" la vacunación a colectivos de riesgo para evitar que se contagien de coronavirus. Sagardui ha asegurado que los protocolos sobre quiénes son las personas destinatarias de las vacunas son "claros y estrictos".
Tras precisar que el objetivo es vacunar a los colectivos más vulnerables o más expuestos al riesgo, ha indicado que eso "ha de respetarse siempre y sin excusa".
Por ello, ha indicado que, después de conocer informaciones relativas a posibles incumplimientos de estos protocolos, este martes mismo se ha iniciado una investigación interna, que ha concluido con una renuncia y un cese sobre la mesa, las de Maiz y Sabas.
VÍDEO: La oposición critica la falta de control del Ejecutivo en la campaña de vacunación