Sociedad -
Conflicto sanitario
Sanz: 'Quien quiera sanidad en La Rioja la deberá pedir y acordar'
Los consejeros vasco y riojano de Sanidad han mantenido un contacto telefónico en el que han acordado reunirse, aún sin fecha fijada, para tratar la polémica que afecta a la Rioja Alavesa.
Redacción
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz (PP), ha insistido hoy en no atender a los pacientes alaveses que acuden a los hospitales riojanos por ser los más cercanos, y ha añadido que quien desee recibir en La Rioja atención sanitaria primaria y especializada, "la tendrá que pedir y acordar" y, "mientras tanto, no habrá nada".
En rueda de prensa, Sanz ha advertido de que no prestará ese servicio hasta que el Gobierno Vasco no negocie un convenio que establezca una compensación económica para La Rioja.
Precisamente, los consejeros vasco y riojano de Sanidad, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, respectivamente, han mantenido un contacto telefónico este jueves en el que han acordado reunirse, aún sin fecha fijada, para tratar la polémica.
Hay que recordar que los hospitales vascos atienden a más de 14.000 personas de La Rioja, Cantabria, Burgos y Navarra sin ninguna contrapartida económica a cambio.
Sanz ha reconocido que al principio hubo un contacto con el Gobierno Vasco, en Casalarreina, y su posición es que "atendamos, y la reacción final ir al Ministerio a llamar al papá para decir que éramos malos nosotros". Ha apuntado que en la primera reunión "ya nos quisieron engañar, diciendo que atendiéramos y ya hablaríamos el año que viene".
A partir de ahí, el presidente riojano ha negado cualquier contacto con el Gobierno Vasco, así como haber recibido presiones de ningún estamento.
El Gobierno Vasco dice que ya se han reunido tres veces
Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que este jueves ha enviado una carta a su homólogo riojano, José Ignacio Nieto, para celebrar una reunión "urgente", con el fin de llegar a un acuerdo.
Fuentes del Departamento vasco de Sanidad han explicado que ya se han celebrado otras tres entrevistas, siempre a iniciativa del ejecutivo de Euskadi, entre representantes sanitarios de los dos gobiernos autonómicos sin que se haya logrado ningún acuerdo.
Además, ha habido un intercambio de correos entre las dos administraciones sanitarias sin lograr ningún avance, ya que el Ejecutivo vasco ha puesto siempre como condición que primero se vuelva a prestar asistencia a los pacientes alaveses.
En la carta remitida hoy, Bengoa pide reclama a La Rioja que, hasta que se llegue a un acuerdo, vuelva a atender de forma inmediata a los pacientes alaveses.
El alcalde de Oyón urge a negociar
Previamente, el alcalde de Oyón (Araba), Rubén Garrido (PP), en huelga de hambre desde ayer para reclamar asistencia sanitaria para los ciudadanos de La Rioja Alavesa, había urgido al Departamento vasco de Sanidad a ponerse en contacto con el Gobierno riojano para solucionar el problema.
Garrido ha pasado su primera noche acampado frente a la sede del Gobierno de La Rioja en Logroño para exigir a los ejecutivos vasco y riojano que negocien una salida al conflicto de asistencia sanitaria, que afecta a unos 8.000 ciudadanos alaveses, según ha dicho.
El alcalde de Oyón, que ha asegurado que ha desayunado bebidas isotónicas y no ha pasado frío, aunque esta noche en Logroño las temperaturas han descendido hasta los siete grados, ha explicado que también ha hablado con el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), para que se interese por el problema.