Sociedad -
CORONAVIRUS
Gotzone Sagardui: "Completaremos la inmunización certificando la segunda dosis"
La consejera de Salud ha defendido la estrategia de vacunación de Osakidetza y ha adelantado que la situación de los municipios en rojo se "ampliará", por lo que "habrá que endurecer las medidas".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 'Immunizazio osoa lortu nahi dugu. Eta hori nola egiten da? 2. dosia ziurtatuta'
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que está de acuerdo en que "las vacunas son para ponerse", pero ha dejado claro que"nosotros no guardamos segundas dosis de vacunas".
En este sentido ha explicado que "vamos a inmunizar a nuestra población, y eso ¿cómo se asegura? con la segunda dosis completada"; por eso ha insistido en que el Gobierno Vasco mantendrá su estrategia de vacunación.
Sagardui se ha enfrentado así a las críticas vertidas este fin de semana por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. Ha explicado que ha mostrado formalmente su malestar ante en el Ministerio de Sanidad tras la decisión de primar el reparto de los antídotos a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación.
De esta manera, Sagardui ha señalado que hasta este domingo 394 usuarios de residencias han recibido ya las dos dosis necesarias para completar el proceso de inmunización, y ha reiterado que "no hay otro modo, mas que asegurando (las dosis)".
La consejera ha anunciado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que en el plazo de tres semanas estará consumada la vacunación en las residencias de mayores y ha asegurado que están dispuestos a acelerar el ritmo en función del número de vacunas recibidas. "Espero que el número de vacunas aumente en las próximas semanas y Osakidetza está dispuesta a aumentar en gran medida las vacunas", ha subrayado.
"La zona roja se ampliará"
Por otro lado, la consejera se ha mostrado preocupada por la evolución de los contagios. Sagardui ha señalado que en los próximos días la zona roja se ampliará y que es muy probable que Bilbao también llegue a ese nivel. Ha explicado que el consejo asesor del LABI aún no tiene fecha para la próxima reunión pero ha sugerido que habrá que endurecer las medidas.
Según ha explicado, la tendencia de contagios está mostrando la evolución de noviembre y ha subrayado que no parece que la variante británica haya tenido un impacto extraordinario (hasta el momento se han detectado nueve casos de esta variante en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).
No obstante, ha admitido que la presión en los hospitales está aumentando pero ha asegurado que la situación de las UCI todavía es "buena".
Sagardui no ha querido especificar qué horario se considera bueno para el toque de queda pero ha vuelto a exigir la competencia para adoptar este tipo de medidas. En este sentido, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha explicado que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, este próximo miércoles, cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería "una decisión de consenso", no unilateral.