Sociedad -
RESCATES
Los rescates de montaña se duplican desde Navidades
La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza ha rescatado a cerca de 30 personas en las últimas tres semanas. Piden mucha precaución con la nieve ahora que suben las temperaturas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Mendiko erreskateak bikoiztu egin dira Gabonetatik
Desde que se aplican las restricciones de movilidad debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el número de rescates en montaña ha aumentado en un 30 % en la Comunidad Autónoma Vasca, y se ha duplicado en las últimas semanas con una treintena de personas rescatadas por la unidad de la Ertzaintza que atiende este tipo de emergencias.
Las ganas de estar al aire libre, de disfrutar de la naturaleza, de practicar algún deporte y, en estos días, de divertirse con la nieve, han provocado un incremento de las situaciones de riesgo, según ha advertido el jefe de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza, Pablo Izaguirre.
La UVR es la encargada de la prevención y rescates de personas auxiliadas tanto en el medio natural como en el ámbito laboral, y en la actualidad está compuesta por 102 ertzainas distribuidos en tres secciones: aeronáutica, medio acuático y montaña.
Hoy mismo, la UVR ha dado cuenta en su perfil oficial de Twitter del rescate de una persona en el monte Kolitza que se había herido con el crampón.
Izaguirre ha establecido una conexión entre el confinamiento y los rescates: "Ha sido un hecho constatado en todos los grupos de rescate a nivel nacional y seguro que también a nivel de Europa. Ha habido un efecto de ese desconfinamiento, una necesidad de la sociedad por buscar alternativas a las limitaciones socioculturales que al final hace que la gente necesite un poco de aire”"
Además, durante las vacaciones de Navidad, el trabajo realizado por esta unidad ha aumentado exponencialmente. "Aproximadamente en 3 semanas se ha auxiliado a unas 30 personas en unos 22-23 rescates, porque en algunos han sido varias las personas implicadas", ha explicado Izaguirre. Gorbea ha sido uno de los "puntos negros" estas últimas semana, por la acumulación de nieve en el entorno. Ahora, la UVR advierte del peligro que conlleva la subida de temperaturas.