Sociedad -

Conflicto sanitario

La Rioja Alavesa exige a Pedro Sanz 'que deje de provocar'

La Cuadrilla de Rioja Alavesa ha exigido al presidente de La Rioja "que deje de provocar y enfrentar a las personas", y a los gobiernos vasco y riojano "que se vuelvan a sentar a negociar".

Miles de personas han protesado en Oyón. Foto: EITB.
Los vecinos de Oyón se manifiestan para pedir una solución

03:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Cuadrilla de Rioja Alavesa ha exigido al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, "que deje de provocar y enfrentar a las personas", y a los gobiernos vasco y riojano "que se vuelvan a sentar a negociar" el conflicto existente después de que el Ejecutivo de Logroño se haya negado a atender sanitariamente a los vecinos de la comarca.

Convocados por la comisión designada para tratar el asunto de la "desasistencia sanitaria", formada por el presidente de la Cuadrilla y alcaldes y representantes de los Ayuntamientos y Juntas Administrativas de Rioja Alavesa, más de 3.000 vecinos de la comarca se han concentrado esta tarde en la plaza mayor de Oyón bajo el lema "Rioja Alavesa-Atención sanitaria- Solución ya!" para exigir una salida al contencioso.

Durante la concentración, los representantes comarcales han recordado que los vecinos "no somos números" sino "personas que reclamamos una atención sanitaria del siglo XXI", y han exigido "aplicar la lógica" y ser atendidos a cinco kilómetros, la distancia del municipio a Logroño, en lugar de a 70 kilómetros, que es la distancia hasta Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, han subrayado que "en la Europa actual, ciudadanos de estados vecinos son atendidos con el criterio de cercanía para un mejor servicio", haciendo hincapié en que en Euskadi "se atienden sin ningún tipo de problemas a ciudadanos de Burgos, Cantabria, Navarra y por supuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Los vecinos han afirmado que estaban muy contentos con el tratosanitario que han recibido estos años en los centros de salud de LaRioja y que la decisión que se ha adoptado ahora va ser "muyperjudicial" para ellos, en especial para las personas mayores de LaRioja Alavesa.

La concentración ha finalizado con una manifestación hasta el centro de salud de Oyón. La manifestación, quecomo en el caso de la concentración estaba integrada, sobre todo, porfamilias con muchos niños, ha terminado con un aplauso unánime de todoslos ciudadanos presentes.

"¿A quién y para qué se le ocurre, sin mediar propuesta alguna, segar de un tajo una relación de años?", se han preguntado, al tiempo que han exigido "una solución inmediata al grave problema que estamos padeciendo".

Antecedentes

El Departamento Vasco de Sanidad se ha negado a pagar los siete millones de euros que al parecer le reclama el Servicio Riojano de Salud por atender a los pacientes vascos que residen en municipios alaveses cercanos a Logroño, ya que considera que esta petición pone en peligro el Sistema Nacional de Salud.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, explicó el conflicto que enfrenta desde el pasado mes de septiembre a los gobiernos riojano y vasco, desde que se paralizó la atención especializada a pacientes de la Rioja alavesa.

Desde hace años vecinos de municipios como Oión, Elciego o Laguardia eran atendidos por especialistas en el Hospital San Pedro de Logroño pero en septiembre se suspendió este servicio sin comunicarlo a las autoridades sanitarias vascas ni a los pacientes.

El consejero de Sanidad Rafael Bengoa ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene la esperanza de poder seguir negociando y poder cerrar un acuerdo pero sin hablar de dinero.

Bengoa ha señalado que "la ruptura llega en un momento electoral" y se produce después de varias reuniones entre responsables de ambas consejerías de Sanidad en las que "nadie avisó de esta decisión unilateral".

Huelga de hambre

Al conflicto entre La Rioja y Euskadi se suma un nuevo protagonista, el alcalde de Oyón (Álava), que ha iniciado una huelga de hambre para pedir que los pacientes de municipios de La Rioja Alavesa vuelvan a ser atendidos en los hospitales riojanos, más cercanos.

4.500 afectados

en Euskadi se atiende a unos 3.000 riojanos.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas