Sociedad -
Cierre
Francia cierra ocho pasos fronterizos entre Iparralde y Hegoalde
De momento no han concretado hasta cuándo permanecerán cerrados los pasos, pero sí han adelantado que es "una medida más" contra la "amenaza terrorista" y la "inmigración ilegal".
EiTB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ipar eta Hego Euskal Herriaren arteko zortzi pasabide itxi ditu Frantziako Gobernuak
A partir de este jueves, 14 de enero, el Gobierno francés ha cerrado al menos ocho pasos fronterizos entre Iparralde y Hegoalde para "fortalecer la lucha antiterrorista", tal y como anunció ayer la Prefectura del Departamento de los Pirineos Atlánticos, con el objetivo de reforzar los controles fronterizos.
Los pasos afectados son los siguientes: el que une Irun con Hendaia, el de Lizuniaga, el de Lizarreta, el de Sara por Berruet, el de Izpegi, el de Alduide y el de Iturzaeta. Además, estará cerrado el paso marítimo entre Hondarribia y Hendaia.
Por lo tanto, las conexiones entre Iparralde y Gipuzkoa o Navarra deberán de ser por estas rutas alternativas: el puente de Santiago en Irun, Biriatu, Ibardin, Dantxarinea y Arnegi. Cabe recordar que el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca permanece vigente, entre las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemía de la covid-19.
Por ahora, no han detallado hasta cuándo estarán cerrados estos ochos pasos fronterizos. La decisión la han tomado el Departamento de Interior de Francia, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, "no solo para luchar contra el terrorismo, si no que también para hacer frente a la inmigración ilegal", han indicado.