Sociedad -

Conflicto sanitario

El alcalde de Oyón inicia la huelga de hambre en Logroño

Rubén Garrido (PP) pide al presidente riojano, Pedro Sanz, que vuelva a dar asistencia sanitaria a sus vecinos. El Gobierno de La Rioja, por su parte, asegura que el Gobierno Vasco no le ha llamado.

El alcalde de Oyón (Araba), Rubén Garrido (PP), en una imagen de archivo. Foto: EITB
El alcalde de Oyón (Araba), Rubén Garrido (PP), en una imagen de archivo.
El alcalde de Oyón inicia una huelga de hambre en Logroño

01:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Oyón (Araba), Rubén Garrido (PP), ha iniciado a las 9:00 horas una huelga de hambre frente al Gobierno riojano, a la espera de que los vecinos de los municipios alaveses limítrofes con La Rioja puedan seguir recibiendo asistencia sanitaria en esta región, algo que cree que se va a producir.

Ante periodistas de las dos comunidades implicadas en este conflicto sanitario, La Rioja y País Vasco, Garrido ha llegado "tranquilo", con una mochila a la parte trasera de la conocida Concha del Espolón -situada frente a los edificios del Gobierno riojano en Logroño-, acompañado de tres vecinos de su pueblo, que le han ayudado a instalarse para comenzar su acto de protesta.

También acompañará a Rubén Garrido, los días que "haga falta", una pancarta en la que puede leerse "Osakidetza-Rioja Salud. Con la salud no se juega, los pacientes no somos moneda de cambio. Solución ya!!".

Sentado en el banco, que ocupará hasta que este conflicto sanitario se solucione, Garrido se ha mostrado convencido de que el presidente riojano, Pedro Sanz, "recapacitará" y que el Gobierno vasco hará un mayor esfuerzo para ayudar a La Rioja en la asistencia sanitaria de los pacientes vascos de municipios limítrofes con esta comunidad autónoma.

"(A Pedro Sanz) Le honrará que dé un paso atrás", ha afirmado el alcalde del PP de Oyón, quien espera que esta huelga de hambre, que inicia con bebidas isotónicas en su mochila y con un libro titulado "Confianza total", va a "terminar con el calvario" que supone para los vecinos de La Rioja Alavesa no ser atendidos en los centros de salud de La Rioja, como ocurría hasta el pasado mes de septiembre.

A las 19:00 horas, los vecinos de Oyón realizarán una manifestación en las calles de la localidad para pedir que sean atendidos en los hospitales riojanos.

La Rioja dice que el Gobierno Vasco no le ha llamado

El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, ha dicho hoy que el Ministerio de Sanidad, aparte de un par de conversaciones "fugaces" por teléfono, "no se ha sentado a hablar con La Rioja y a oír lo que tiene que decir" sobre el conflicto que se ha creado con el País Vasco.

Nieto ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la huelga de hambre que ha iniciado hoy el alcalde de Oyón.

El consejero cree que Garrido se ha equivocado de sitio a la hora de plantear su huelga de hambre, ya que "el problema que tiene Oyón lo tiene que solucionar el Gobierno vasco, no el de La Rioja".

El Gobierno de La Rioja, desde el pasado mes de septiembre, no atiende a pacientes de Rioja Alavesa en las áreas de Atención Primaria y Especializada, lo que se hacía hasta ahora sin una compensación económica.

Nieto ha precisado que, hasta este momento, no ha recibido ninguna petición del Gobierno Vasco para sentarse a hablar de este asunto, pero el Ejecutivo riojano está abierto a que si el del País Vasco se lo pide, que "todavía no lo ha hecho", puedan sentarse y resolverlo.

Ha reconocido que hubo unas primeras reuniones entre él y el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, donde Nieto asegura que "no se llegó a nada".

Sin embargo, ha dicho que si el Gobierno Vasco necesita la ayuda del riojano, éste está dispuesto a dársela, pero hay que analizar qué ayuda le puede prestar, qué necesita el País Vasco y fijar en qué condiciones se puede llevar a cabo.

Nieto ha recordado que una situación similar se ha planteado estos días entre los Gobiernos de La Rioja y Navarra, y podría haber una solución satisfactoria para ambas comunidades en los próximos días.

Aunque ha precisado que un acuerdo con el País Vasco no sería igual, ya que con Navarra había un convenio previo que no existe con el Ejecutivo que preside Patxi López.

Respecto al Ministerio de Sanidad, ha dicho que su actuación en este caso no tiene "demasiado acierto", mientras que el portavoz del Gobierno riojano y consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha indicado que aún no se ha recibido una llamada del departamento de Leire Pajín.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas