Sociedad -
CORONAVIRUS
Los nuevos positivos bajan en Navarra, aunque la positividad roza ya el 10 %
En concreto, se han contabilizado 133 casos, 21 menos que la víspera, y la tasa de positivos ha aumentado hasta el 9,7 %.
E.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Positibo berriek behera egin dute Nafarroan, baina tasa % 10etik gertu dago
La cifra de nuevos positivos diarios en Navarra ha vuelto a bajar este domingo, hasta los 133, aunque se mantiene por encima del centenar, según datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. No obstante, la tasa de positividad ha subido y roza el 10 %.
Se trata de un descenso de 21 casos respecto a la víspera. Concretamente, este domingo se han realizado 1369 pruebas diagnósticas (PRC y antígenos) de las cuales 133 han sido positivas. La Comunidad Foral lleva tres días consecutivos con bajadas en el número de personas contagiadas: el sábado fueron 154; el viernes, 160 y el jueves, 182. No obstante, los positivos siguen superando el centenar. La tasa de positividad ha subido hasta el 9,7 % (cuatro décimas más que la víspera).
En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, el barrio pamplonés de Mendillorri encabeza la lista con 11 casos. Le siguen Burlada, con nueve, y Olite, La Rochapea (Pamplona) y Multiva, con ocho.
Aumento preocupante de los contagios en el Estado
Por otro lado, la incidencia acumulada por covid-19 se ha disparado hasta 435 en el Estado, igual que a finales de octubre en plena segunda ola.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha informado de 61.422 nuevos positivos desde el viernes, lo que eleva la cifra de contagios a 2.111.782, y a 52.275 la de muertes, con 401 más.
El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que la evolución de la pandemia se encuentra en fase "claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días".
"Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias", ha subrayado tras descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.