Sociedad -
CORONAVIRUS
La vacunación de esta semana está garantizada en la CAV
Aunque el temporal que ha azotado el centro peninsular ha creado dudas en torno a la llegada de la próxima remesa de vacunas, el Gobierno Vasco mantiene su calendario de vacunación.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aste honetako txertaketa bermatuta dago EAEn
Cumpliendo con el plan de vacunación contra la covid-19 establecido por las autoridades sanitarias, este lunes deberían llegar nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a la Comunidad Autónoma Vasca.
En el Estado, se prevé que en la madrugada del lunes pueda aterrizar en Barajas (Madrid) el vuelo procedente de Bégica con las dosis de esta semana. El temporal Filomena ha provocado graves problemas de movilidad en Madrid y el aeropuerto no ha estado operativo desde el viernes por la noche, aunque los ministros de Transportes y de Interior del Gobierno español han manifestado que están en contacto "permanente" para asegurar la llegada de la nueva remesa.
Cabe recordar que en semanas precedente han sido los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gasteiz, Valencia y Sevilla los encargados de recibir las dosis consignadas y repartirlas en las diferentes comunidades autónomas. El aeropuerto de Foronda ha sido la vía de entrada de las vacunas para la CAV, Navarra, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Aragón que luego han sido enviadas a su destino.
Hay cierta incertidumbre en torno a la recepción de esta semana, y es que a los problemas provocados por la nieve y el hielo en el centro peninsular, se le añaden los problemas de producción que retrasaron el envío durante un día a finales de diciembre.
Foronda, alternativa a Barajas
Preguntado por ello al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, fuentes del departamento han manifestado a EITB Media que "aunque es algo que no depende de nosotros, hoy por hoy la previsión sigue siendo la misma. Es decir, mañana llegarán dosis de las vacunas como hasta ahora, vía Foronda".
En ese sentido, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha apuntado que se están trabajando junto al Ministerio de Sanidad en posibles alternativas a Barajas para todo el Estado, donde hoy se han reanudado las salidas de vuelos, pero no las llegadas.
La alternativa en estos momentos es también el aeropuerto alavés, donde está "totalmente preparada" la logística y desde donde las vacunas podrían ser transportadas por carretera a Madrid.
"En un sentido u otro está garantizado el suministro de la vacuna", ha insistido.
De todos modos, el Departamento recuerda que "Euskadi decidió guardar una reserva estratégica de vacunas, y gracias a ello, está garantizada la vacunación esta semana".
El Ministerio de Sanidad ha informado de que está previsto que esta madrugada llegue al Estado una nueva remesa de 350 000 dosis de la vacuna de las compañías Pfizer/BioNTech, según la planificación acordada con los laboratorios.