Sociedad -
CORONAVIRUS
Bultza Kirola Euskadi exige que se permita el deporte escolar
Han convocado manifestaciones en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián para pedir al Gobierno Vasco "un cambio de normativa".
I.A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eskola-kirola baimentzea aldarrikatu du Bultza Kirola Euskadi plataformak
La plataforma Bultza Kirola Euskadi, que agrupa a más de medio millar de entidades deportivas, se ha movilizado este sábado por las tres capitales de la CAV para reclamar que se permita la práctica del deporte en edad escolar por ser "esencial".
La plataforma lleva varias semanas mostrado su "preocupación por la situación actual que padece el deporte", especialmente en el caso del deporte escolar, con motivo de la pandemia de covid-19 y las limitaciones establecidas.
Por este motivo, y para pedir al Gobierno Vasco un cambio en la normativa, centenerares de personas han salido a la calle: en el caso de Bilbao, la manifestación ha partido de las inmediaciones de San Mamés para concluir en la Plaza Moyua, en Vitoria-Gasteiz los manifestantes han recorrido la distancia entre Plaza Bilbao y la Virgen Blanca, mientras que en San Sebastián se han movilizado por el Boulevard.
En la actualidad, el Gobierno Vasco mantiene la prohibición de toda competición que no sea considerada como profesional o semiprofesional y están asimismo suspendidas las actividades de deporte escolar.
Desde la plataforma Bultza Kirola Euskadi, destacan que el deporte, derrollado bajo protocolos anticovid, ha demostrado tener un "riesgo casi nulo" en lo referido a contagios y brotes. "Todos los estudios revelan, además, un papel combativo del deporte contra la pandemia, al disminuir hábitos menos saludables y ayudando a superar la enfermedad en los casos positivos", añaden.
A su juicio, el deporte escolar es "una actividad esencial" que forma también parte de la educación reglada a la que se ha dado "prioridad". "El deporte es salud y se ha demostrado que es posible generar entornos seguros en colegios e institutos, por lo que también es posible en nuestras diversas modalidades deportivas", defienden.
Quienes reclaman su vuelta defienden que "son más los beneficios que los riesgos que conlleva". Por ello, han reclamado al Gobierno Vasco que "busque la fórmula" para hacerlo posible.