Sociedad -
Sanidad
Euskadi rechaza pagar a La Rioja por atender a pacientes vascos
La cantidad a pagar asciende a 7 millones de euros. Según fuentes de Osakidetza, la población de la Rioja alavesa afectada por esta medida ronda las 4.500 personas.
Redacción
El Departamento Vasco de Sanidad se ha negado a pagar los siete millones de euros que al parecer le reclama el Servicio Riojano de Salud por atender a los pacientes vascos que residen en municipios alaveses cercanos a Logroño, ya que considera que esta petición pone en peligro el Sistema Nacional de Salud.
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha explicado el conflicto que enfrenta desde el pasado mes de septiembre a los gobiernos riojano y vasco, desde que se paralizó la atención especializada a pacientes de la Rioja alavesa.
Bengoa ha recordado que desde hace años vecinos de municipios como Oión, Elciego o Laguardia eran atendidos por especialistas en el Hospital San Pedro de Logroño pero en septiembre se suspendió este servicio sin comunicarlo a las autoridades sanitarias vascas ni a los pacientes.
4.500 afectados
Según han precisado a Efe fuentes de Osakidetza, la población de la Rioja alavesa afectada por esta medida ronda las 4.500 personas, mientras que en Euskadi se atiende a unos 3.000 riojanos. El consejero no ha querido entrar en una "guerra de cifras" pero ha recordado que los hospitales vascos atienden de forma desinteresada a más de 14.000 personas de Cantabria, Burgos, Navarra y La Rioja.