Sociedad -
CORONAVIRUS
Zupiria pide "muchísima precaución" pese a la "expectativa positiva" de la vacuna
El portavoz del Gobierno Vasco cree que las "medidas severas" adoptadas en la Comunidad Autónoma Vasca han posibilitado una mejora y llama a mantenerlas para evitar contagios masivos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zupiriak "arretaz" ibiltzea gomendatu du, txertoak "itxaropena" piztu arren
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recomendado este miércoles que se guarde "muchísima precaución" en los próximos meses, pese a la "expectativa positiva" de la vacuna contra el coronavirus. Además, cree que las "medidas severas" adoptadas por el Gobierno Vasco, que no se modificarán de cara a Nochevieja y Año Nuevo, han posibilitado una mejora de la situación epidemiológica y ha llamado a mantenerlas para evitar contagios masivos en las semanas que vienen.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Zupiria ha apuntado que, "seguramente", los próximos meses se vivirán con una expectativa positiva, "que es la que la aparición de la vacuna y su suministro genera", pero también "en un escenario de muchísima precaución".
"Porque incluso cuando lleguemos a porcentajes elevados de vacunación en nuestra comunidad, no debemos olvidar que va a haber zonas en el mundo que no habrán accedido aún a la vacuna. Y hay desplazamientos entre personas y entre países que pueden llevar consigo la enfermedad", ha indicado.
Por ello, cree que es "una buena noticia que se pueda tener un horizonte" en el que en Euskadi y en comunidades del entorno haya un alto nivel de personas vacunadas, pero "siendo conscientes de que el riesgo va a continuar" alrededor. "Esto va a exigir, durante muchos meses, vivir tomando medidas de precaución y con mucho cuidado", ha asegurado.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha reconocido que nadie sabe exactamente ni de qué manera se va a producir esa vacunación, ni su ritmo, ni cuándo finalizará, ni muchas incógnitas que aún están pendientes de aclarar".
"El proceso de vacunación durará lo que tenga que durar, dependerá de que aparezcan nuevas vacunas en el mercado y de su suministro", ha indicado.
Tras la vacuna de Pfizer, que ya ha llegado a Euskadi, cree que la Unión Europea irá certificando la validez de otras vacunas, con lo que las posibilidades de vacunación van a aumentar.