Sociedad -
El Tiempo
Frío en Nochevieja y Año Nuevo, con nieve en cotas bajas
La previsión del tiempo augura para las jornadas de final del 2020 y principios de 2021 un ambiente invernal y desapacible. Además, en Año Nuevo no se descarta que pueda nevar a 500 metros.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Giro hotza eta elurra, Urtezahar eta Urteberri egunetarako
Euskadi vivirá una Nochevieja y Año Nuevo fríos, con nieve en cotas relativamente bajas, que se situará entre los 1000 y 1200 metros el 31 de diciembre, para descender durante la tarde del 1 de enero hasta situarse por debajo de los 700 metros.
En concreto, en Nochevieja se espera una cota de nieve estimada entre los 1000 y 1200 metros durante la primera mitad del día. Por la tarde, irá bajando hasta los 600-700 metros.
El aviso amarillo por nieve en el interior estará activo desde el mediodía y hasta la medianoche.
Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente cantábrica y estarán presentes durante gran parte del día. Respecto a las temperaturas, las máximas estarán cercanas a los 10 ºC en la costa y entre 6 y 8 ºC en el interior.
De madrugada se podrían producir heladas débiles en puntos del interior, así como en zonas de montaña, mientras que en el entorno de la costa las mínimas rondarán los 5 ºC.
En Navarra, la cota de nieve bajará de los 800-1000 metros a los 600-800 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anuncia cielo nuboso o cubierto, y lluvias y chubascos que se extenderán de norte a sur a partir de mediodía y que serán más frecuentes e intensas en el tercio norte.
Las temperaturas continuarán sin cambios excepto un ascenso de las máximas en la vertiente cantábrica. Así, los termómetros oscilarán en Estella entre 1 y 8 grados, en Pamplona entre 1 y 6, en el Valle del Roncal entre 0 y 3 y en Tudela entre 1 y 10.
Se esperan además heladas débiles en el Pirineo, sierras del noroeste, y puntos de la Ribera y viento flojo del sur y suroeste girando a noroeste al final de la tarde.
El aviso amarillo por nieve estará activo en el Pirineo entre el mediodía y la medianoche, ya que se pueden acumular siete centímetros a partir de los 800 metros. Este aviso continuará vigente el día de Año Nuevo.
En Año Nuevo el ambiente será incluso algo más frío que el 31 de diciembre, ya que las máximas apenas superarán los 5 ºC en muchas localidades del interior, mientras que en la costa rondarán los 8 ºC. Las mínimas, sin embargo, se mantendrán sin grandes cambios.
La cota de nieve se situará por debajo de los 700 metros y no se descarta que pueda nevar a 500 metros. Este ambiente invernal, con temperaturas frías y nieve a cotas relativamente bajas, podría prolongarse hasta principios de la próxima semana.
El aviso amarillo por nieve en el interior permanecerá activo durante toda la jornada.
En Navarra, se espera una jornada con cielos cubiertos salvo en el tercio sur donde predominarán los intervalos nubosos. Se esperan lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el extremo norte y más débiles y ocasionales cuanto más hacia el sur. La cota de nieve se situará entre 500-800 metros bajando progresivamente hasta 300-500 metros al final del día. No se esperan grandes cambios en las temperaturas. Las heladas serán generalizadas y serán débiles, excepto en el Pirineo que serán más intensas. El viento flojo del noroeste irá aumentando de intensidad durante las horas centrales en La Ribera.
Así las cosas, el pronóstico para las jornadas de final del 2020 y principios de 2021 es la siguiente: ambiente invernal y desapacible.