Sociedad -
Coronavirus
Chivite: "Es el principio del fin, pero solo es el principio"
El pamplonés Francisco Guerrero Cana, de 70 años y residente en la residencia El Vergel ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Navarra.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Chivite: "Amaieraren hasiera da, baina hasiera besterik ez da"
Este domingo ha comenzado la campaña de vacunación contra la covid-19en Navarra, con la administración de un total de 143 dosis a residentes de la residencia El Vergel, centro sociosanitario del Gobierno de Navarra para personas mayores que está ubicado en Pamplona/Iruña.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha calificado este día como "de esperanza e ilusión", a la vez que ha advertido de la necesidad de no bajar la guardia ni descuidar las medidas de prevención. "Es el principio del fin, pero solo es el principio, nos quedan todavía por delante unos meses de convivencia con el coronavirus", ha reconocido la Presidenta.
Chivite, quien ha estado acompañada por las consejeras de Derechos Sociales y de Salud, Carmen Maeztu y Santos Induráin, también ha agradecido el trabajo de todos los profesionales sociosanitarios, quienes "han estado en primera línea contra el COVID-19, también junto a las personas de las residencias de mayores, que son quienes más han sufrido la pandemia".
En concreto, el pamplonés Francisco Guerrero Cana, de 70 años y residente desde hace ocho en esa residencia de Pamplona, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Navarra.
Tras recibir la primera dosis, se ha mostrado "encantado" y ha expresado que esta vacuna ha generado "mucha alegría" entre los residentes del centro. También ha agradecido la labor del personal de la residencia durante estos meses, quienes "han trabajado sin parar".
Tras recibir la dosis, las personas residentes han permanecido en observación unos 15 minutos. Cabe recordar que esta vacuna requiere dos dosis y la segunda se administrará, aproximadamente, a los 21 días de haber recibido la primera.
La vacunación continuará durante los próximos días en el resto de centros sociosanitarios públicos y privados de Navarra hasta alcanzar, entre enero y febrero, a las 13 000 personas que componen la población de residentes en estos espacios y sus profesionales.
Estrategia de vacunación
La previsión del Departamento de Salud, dentro de la coordinación con el Estado y en función de la disponibilidad de las vacunas, es vacunar a cerca de 36 000 personas durante el primer trimestre del próximo año. Dentro de esta primera fase, a la población de centros sociosanitarios se irán añadiendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables. A partir de marzo, se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población, también de forma gradual por grupos de riesgo y según las indicaciones que marca el Ministerio de Sanidad.
La estrategia de vacunación se divide en cuatro grupos prioritarios en esta primera etapa. El grupo 1 son las personas residentes y el personal que trabaja en residencias. A él le sigue un segundo grupo formado por el personal sanitario y sociosanitario que tiene mayor riesgo de exposición al virus por atender directamente a pacientes con COVID-19. El grupo 3, por su parte, alcanza al resto del personal sanitario y sociosanitario. Finalmente, el cuarto grupo engloba a las personas consideradas como grandes dependientes, así como a su personal cuidador.
Una vez cubiertos estos cuatro grupos prioritarios, la segunda fase de la campaña de vacunación alcanzará a la población general, categorizada de nuevo en distintas etapas progresivas en función de grupos y niveles de riesgo.