Sociedad -
Coronavirus
El LABI marcará una 'hoja de ruta' con las medidas para las próximas semanas y meses
Tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha señalado que el Consejo Técnico del LABI, reunido esta mañana, redacta ahora las conclusiones y propuestas que elevará a la Consejo Asesor.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gaur erabakiko du LABIk Gabonetarako neurri berriak ezarri ala ez
Las instituciones vascas, representadas en el LABI que, presidido por el lehendakari, está reunido este martes, se marcará una "hoja de ruta" con las medidas para preservar la salud de los vascos durante los próximas semanas y meses. En este sentido, si hace falta, ajustará las restricciones actuales, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que el Consejo Técnico del LABI, reunido esta mañana, redacta ahora las conclusiones y propuestas que elevará a la Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que adoptará las decisiones oportunas esta tarde.
En ese encuentro no están analizando solo el panorama de cara a la Navidad, sino también de todos los meses que quedan por delante hasta conseguir que la mayor parte de la sociedad alcance "una inmunidad considerable ante el contagio y transmisión de la covid". "Las próximas semanas y meses seguirán estando en juego la vida y la salud de muchas personas", ha asegurado.
Además, ha subrayado que "está en juego" que, tras las fiestas navideñas, se pueda volver con normalidad al trabajo, que se pueda completar el curso educativo y desarrollar otro tipo de actividades. "Tenemos el reto de bajar el ratio de personas contagiadas hasta niveles que nos permitan hacer frente a la expansión de la infección y todavía estamos lejos", ha advertido.
Por ello, ha dicho que en la reunión de esta tarde se analiza la situación para actuar y adoptar "una hoja de ruta de permita asegurar todas las medidas necesarias para seguir adelante, preservar la salud y la seguridad durante las semanas y meses próximos". "Se harán todas las revisiones que haya que hacer", ha añadido.
En este sentido, ha remarcado que el lehendakari pretende hacer un análisis de la situación, "ver qué elementos pueden estar incidiendo positiva o negativamente" en esta evolución y, si hace falta, "ajustar las medidas".
La reunión ha comenzado a las 17:00 horas en Lehendakaritza y tras la reunión, se producirá una comparecencia (aún sin definir quién comparecerá), que podrá seguirse en directo en eitb.eus.
Todo ello en un contexto en el que convocados por la presidencia alemana de la UE, los Veintisiete celebraron el lunes una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva variante de covid-19 identificada en el Reino Unido, que ha motivado restricciones en la cadena de vuelos y otras conexiones con el país.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que las decisiones que este martes adopte el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para evitar la propagación del coronavirus estas navidades irán dirigidas a "poner coto a la relajación y desinhibición" de la ciudadanía en estas fechas.
El lehendakari señaló que la relajación en la que puede caer en esta fechas "no sería nada solidaria, nada coadyuvante para afrontar esta situación con una esperanza de vencer a la pandemia".
"Nos hacemos un llamamiento a nosotros mismos. No estamos haciendo un llamamiento a la sociedad en tercera persona, sino en primera persona del plural: cuidarnos y cuidarlos, es lo que estamos diciendo", subrayó.
El lehendakari hizo también un llamamiento a la responsabilidad de todos ante la expansión del virus y avisó de que "desde el primer día no habrá vacunas para todos".
"Necesitaremos meses para la administración de las vacunas a una parte muy importante hasta conseguir la inmunidad de rebaño, sobre el verano de 2021, y eso nos obliga a pensar que la mejor vacuna es la prevención de cada uno de nosotros, y habrá que seguir cumpliendo las medidas que se adopten", afirmó.
Son mensajes que "pueden sonar más impopulares" que otros pero están basados en el "principio de realidad", indicó.
Además, afirmó que comunidades autónomas que "supuestamente gozaban" de mejores situaciones epidemiológicas "están adoptando decisiones que parecen más restrictivas" cuando éstas ya están en vigor en Euskadi y ha recordado que los planteamientos que realizó para la Navidad en el consejo interterritorial eran más severas, pero aceptó las planteadas en dicha reunión en "aras al consenso".