Sociedad -
PREMIO EMAKUNDE
La asociación Askabide recibe el Premio Emakunde a la Igualdad 2020
El jurado ha reconocido su labor con las mujeres en contextos de prostitución y en situación de exclusión social.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Askabide elkarteak jaso du Berdintasunaren aldeko 2020ko Emakunde Saria
El Premio Emakunde a la Igualdad 2020 ha sido otorgado a la asociación Askabide, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de mujeres que ejercen la prostitución en la CAV, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.
El jurado ha destacado la intervención prioritaria de la asociación en relación a las diferentes expresiones de violencia que sufren las mujeres en contextos de prostitución y de exclusión social, y su labor en el ámbito de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Con este premio pone en valor la trayectoria de 35 años de la asociación en el ámbito de la prostitución en la CAV y su labor en la visibilidad de la situación de discriminación y vulnerabilidad de este colectivo de mujeres. El jurado, además, quiere hacer extensivo del reconocimiento a otras entidades que trabajan en contextos de prostitución.
La presidenta de Askabide, Miriam Santorcuato, ha explicado que la asociación trabaja la intervención directa y la sensibilización de la sociedad con respecto a la visibilidad de estas mujeres. Entre sus servicios, ha destacado la prevención de la violencia "que las mujeres prostitutas sufren continuamente" y el empoderamiento y capacitación de las mujeres para que tengan más oportunidades y libertad de expresión.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que las asociaciones como Askabide "cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad, llegando a lugares que muchas veces no podemos llegar desde las administraciones, conocedoras como son del terreno, y complementando el trabajo que hacemos desde las instituciones con las personas en situación de mayor vulnerabilidad".
Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha asegurado que el premio se ha otorgado "en reconocimiento público a su contribución de más de 35 años, a través de una intervención que ha abordado la prostitución desde una dimensión individual, por un lado, y desde una dimensión socio-comunitaria, por otro, con el diseño de estrategias flexibles que intentan dar respuesta a esa complejidad".