Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Mondragón y Ordizia siguen sumando casos
De momento, Güeñes es la única localidad de la Comunidad Autónoma Vasca que permanece en la zona verde.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Egoerak okerrera egin du Aretxabaletan, Arrasaten, Azpeitian, Beasainen eta Ordizian
Cinco municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) están en rojo este viernes en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi. Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Mondragón y Ordizia no consiguen mejorar sus datos en las últimas 24 horas.
En Gipuzkoa, Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Mondragón y Ordizia siguen sumando casos y por tanto no consiguen librarse de la zona roja.
En la zona naranja se encuentran Astigarraga, Bergara, Eibar, Oñati, Zarautz y Zumarraga.
Andoain, Azkoitia, Deba, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona y Zumaia se encuentran en zona amarilla.
En el caso de Bizkaia, no hay ninguna localidad en zona roja.
En el segundo nivel, permanecen Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Barakaldo, Bilbao, Elorrio Ermua, y Muskiz.
Abadiño, Abanto Zierbena, Balmaseda, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Durango, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Valle de Trápaga y Zalla se encuentran en zona amarilla.
Güeñes permanece en zona verde, y es la única localidad que se encuentra en este nivel.
En cuanto a Álava, Salvatierra, Amurrio y Llodio siguen como "municipios amarillos", mientras que Vitoria-Gasteiz permanece en zona naranja.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera: