Sociedad -
Reunión del LABI
Fernández: La tendencia es a la baja, pero esta semana ha habido contradicciones
El coordinador del Consejo Asesor LABI admite que han detectado "trampas" durante estos seis días en el sector de la hostelería, pero que aún "es pronto" para hacer una valoración.
E.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Fernandez: "Beheranzko joera dago, baina azken astean kontraesanak ikusi ditugu"
El coordinador del Consejo Asesor del LABI, Jonan Fernández, ha explicado que Euskadi logró a principios de noviembre mejorar los datos de incidencia de la covid-19 y, que desde entonces, se ha observado "una tendencia a la baja". No obstante, ha admitido que esta semana ha habido "datos contradictorios", es decir, varios días se ha visto un "estancamiento", mientras que, por ejemplo, en los datos de ayer se vio "cambio a mejor".
Entrevistado en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1 minutos antes del comienzo de la reunión de los técnicos del LABI, Fernández ha explicado que la mesa técnica está compuesta por "15 personas con diferente criterio científico" que emitirán una propuesta de cara a las Navidades. Después, corresponde a la Comisión del LABI tomar una decisión, si bien Fernández ha aclarado que normalmente se suele decidir en base a esa propuesta "con criterios firmes".
Sobre la reapertura de la hostelería, Fernández ha afirmado que han detectado "trampas" durante estos seis días en "casos aislados" del sector de la hostelería, aunque ha matizado que seis días no bastan para realizar una valoración: "Aún es pronto para eso".
En relación a la confusión que pueda crear entre la ciudadanía el tomar decisiones diferentes a las adoptadas la semana pasada, el coordinador del Consejo Asesor del LABI ha admitido que gestionar una pandemia "no es fácil, ya que non sabemos qué pasará los próximos días". Así, ha pedido compresión a la población así como tomarse las medidas "con flexibilidad". "A nosotros nos corresponde comunicar las medidas de una forma clara y compresible", ha añadido.
VÍDEO | Entrevista a Jonan Fernández (original en euskera)
Fernández ha avanzado que el LABI realizará reuniones todas las semanas, y que es posible que las medidas puedan cambiar de cara a Navidades. Preguntado por el cambio de criterio del Gobierno Vasco de cara a cuántas personas podían reunirse en las celebraciones navideñas, Fernández lo ha explicado así: "Hace un mes hicimos una propuesta (reuniones de seis personas máximo), aunque desde el Gobierno español se nos dijo que era importante llegar a un consenso, ir todos de la mano, y no tener 17 navidades diferentes. Nos pareció con criterio adecuado, y priorizamos el acuerdo. Sin embargo, esta semana el criterio ha cambiado. Hay comunidades en las que se ha observado una tendencia alcista, y aunque no es nuestro caso, tendremos que analizarlo".