Sociedad -
CORONAVIRUS
Osakidetza e Histocell dan un gran paso en un medicamento para enfermos de covid-19
Osakidetza y la biofarmacéutica Histocell han concluido con éxito la primera fase del medicamento contra el distrés respiratorio, la causa principal de mortalidad de la covid-19.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetza eta Histocell covid-19aren gaixoentzako sendagaia probatzen ari dira
Osakidetza y la biofarmacéutica vasca Histocell han finalizado con éxito la primera fase del ensayo clínico del medicamento celular HC016 desarrollado para tratar el distrés respiratorio agudo causado por la covid-19, que es la mayor causa de mortalidad de la enfermedad.
El ensayo, que ha sido parcialmente financiado por el Gobierno Vasco en el marco de las Ayudas I+D covid-19, se desarrolla con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bizkaia y la biofarmacéutica Histocell en la UCI del Hospital Universitario Cruces.
El director de la biofarmacéutica, Julio Font, ha explicado que en mayo anunciaron el ensayo clínico "con mucha ilusión" y, después de ocho meses de trabajo, han terminado la fase uno "con mucha esperanza".
Gotzone Sagardui, consejera de Salud, ha calificado este paso como "positivo" porque considera que sitúa a la CAV en el panorama mundial en el uso de las terapias, pero ha admitido que aún queda "camino por recorrer".
El Gobierno Vasco ha afirmado que el comité de seguridad externo ha confirmado la seguridad del medicamento, que se ha desarrollado sin efectos adversos asociados. Además, en los resultados se han observado indicios de eficacia y el equipo tiene la esperanza de confirmarlos en la fase dos, que ya se ha iniciado.
El síndrome de distrés respiratorio agudo es la complicación más grave de la covid-19. Más del 40 % de los hospitalizados graves lo desarrollan y alrededor del 50 % con grado moderado-severo mueren por su causa.
Según el ejecutivo, el objetivo de este medicamento es ayudar a los pacientes a superar esta complicación, disminuir la tasa de mortalidad y minimizar los daños del tejido pulmonar a medio-largo plazo.
El medicamento está indicado para pacientes en estado crítico, y, según Font, la finalización con éxito de esta primera etapa "abre la esperanza de minimizar la mortalidad y las complicaciones de la covid-19". Además, ha asegurado que "en el ámbito socio económico pone en evidencia el trabajo que estamos haciendo desde Euskadi para desarrollar nuevos medicamentos frente a la COVID-19. Y, en nuestro sector, nos coloca en la vanguardia mundial".