Sociedad -
ALERTAS METEOROLÓGICAS
Rachas de viento de 123 km/h en Jaizkibel y olas de 6,5 metros en Donostia
En Navarra sigue la alerta amarilla por lluvias, aludes y deshielo. En Tudela han adoptado medidas preventivas ante un posible desbordamiento del Ebro el domingo por la tarde.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 123 km/hko haize ufadak Jaizkibelen eta 6,5 metroko olatuak Donostian
Donostia-San Sebastián ha sufrido en las últimas horas rachas de viento de 123 km/h en el punto de medición de Jaizkibel, mientras que en la boya de la capital guipuzcoana se ha registrado una altura de ola significante de 6,5 metros.
Según datos recogidos por Euskalmet, el temporal ha dejado esta madrugada en Euskadi, en zonas expuestas, rachas de 122 km/h en la estación donostiarra de Santa Clara, en la de Cerroja, ubicada en el municipio vizcaíno de Karrantza, se ha alcanzado los 119 km/h, y en la de Oiz los 110 km/h. Además, en zonas no expuestas se han llegado a los 88 km/h en Arrasate (Gipuzkoa) y a los 86 km/h en Arteaga (Bizkaia).
Por otro lado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la altura de ola significante máxima se ha localizado en la Boya de Donostia, con 6,5 metros.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado por finalizado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, pero mantiene hasta las 18:00 horas de este sábado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, ante la previsión de ola significante en torno a los 5-6 metros. La altura de la ola significante descenderá durante las próximas horas, por lo que entre las 18:00 y las 24:00 horas habrá aviso amarillo.
Se mantiene la alerta amarilla por lluvias, aludes y deshielo en Navarra
En Navarra, La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por lluvias, aludes y deshielo, auque la intensidad de la lluvia remitirá a partir de la tarde.
El riesgo por deshielo y aludes se localiza en el Pirineo y se prolongará hasta la medianoche.
El Ayuntamiento de Tudela, por su parte, ha comenzado a adoptar diversas medidas preventivas en previsión de la crecida del río Ebro a su paso por la ciudad y de un posible desbordamiento.
Desde el Consistorio ya informaron ayer por la tarde de que la Policía Local procedía a cerrar el aparcamiento de tierra ubicado junto a las instalaciones deportivas de Ribotas y hoy sábado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado que Protección Civil vigilará a partir de esta tarde-noche la crecida del río.
En este sentido, el primer edil ha explicado que se montará un operativo para realizar tareas de control, balizamiento y vigilancia de las compuertas del río Queiles.
El pico de la riada que, según datos de la Confederación Hidrográfico del Ebro, no superará los 1.545 metros cúbicos por segundo, se prevé que llegue a la capital ribera el domingo sobre las 17:00 horas