Sociedad -

Coronavirus

Sagardui: "En Navidades debemos reunirnos y movernos lo menos posible"

La consejera de Salud insiste en que hay que actuar "con prudencia" y que las medidas adoptadas por el LABI "no son una invitación a la movilidad".

Sagardui, en un momento de la entrevista en ETB1.
Gotzone Sagardui.
Sagardui, en un momento de la entrevista en ETB1.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Gabonetan ahalik eta gutxien mugitu eta batu behar gara"

Tras las medidas adoptadas por el consejo asesor LABI de cara a unas Navidades en tiempos de pandemia, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que, independientemente al levantamiento del confinamiento perimetral de los municipios y a la reapertura de la hostelería con condiciones, "en Navidades debemos movernos y reunirnos menos posible, y hacerlo en grupos pequeños". 

Entrevistada en el programa "Egun On Euskadi" de ETB-1, la consejera ha subrayado que las decisiones se han adoptado en base a la situación epidemiológica, "mostrando una evolución". Según ha explicado "los pasos se darán paulatinamente": el sábado, día 12, se posibilitará la movilidad entre municipios, siempre dentro del mismo territorio. Después, el 23 de diciembre, se habilitará la movilidad en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y en días señalados, la de entre comunidades más allá de la CAV. En ese sentido, ha expresado que el Ejecutivo vasco se han inclinado por seguir los criterios generales adoptados entre el Gobierno español y las diferentes comunidades, "hemos respetado el acuerdo", ha añadido.

No obstante, Sagardui ha incidido en la importancia de actuar con "prudencia y responsabilidad". "Estas medidas no son una invitación a la movilidad. Se trata de canalizar una época muy especial del año, pero debemos recordar que esa época no está inmunizada. Estamos en una pandemia, y no podemos perder de vista esa situación", ha apostillado.

Preguntada por la reapertura de la hostelería, Sagardui ha negado que la decisión se deba a la presión del sector. En cuanto al criterio a seguir para abrir bares y restaurantes, la titular de Sanidad ha explicado que han optado por establecer la tasa de incidencia acumulada durante 14 días y los 500 casos por 100 000 habitantes. "La situación más comprometida está ahí. Afortunadamente, no hay muchos municipios por encima de esa tasa, y seguramente tomaremos otras medidas para tratar de ayudarles a bajar esa tasa", ha dicho. 

La consejera de Salud ha admitido que pudiera darse el caso de que habitantes de un municipio con la hostelería cerrada fueran a otro municipio que no la tuviera, aunque ha dicho "confiar en la sensatez de la gente". Según Sagardui, "cuando vayamos a otro municipio lo haremos para hacer las cosas imprescindibles, no para hacer cosas que en nuestro municipio no podemos hacer".

VÍDEO (original en euskera) | Sagardui explica las medidas adoptadas por el LABI de cara a Navidades

Gotzone Sagarduik LABIak hartutako erabakien inguruko zalantzak argitu ditu
Gotzone Sagarduik LABIak hartutako erabakien inguruko zalantzak argitu ditu
Gotzone Sagarduik LABIak hartutako erabakien inguruko zalantzak argitu ditu

16:16

Cuestionada por la decisión de abrir no solamente la terrazas sino también el interior de los bares (al 50 %), Sagardui ha insistido en la importancia de "cumplir las medidas de prevención" (máscara, lavado de manos y distancia), que han de ser seguidas tanto por la hostelería como por la ciudadanía.

En cuanto al número de personas que pueden reunirse para celebraciones navideñas, Sagardui ha explicado que en este caso también ha seguido la directriz común del Estado español aunque han añadido la recomendación de no juntarse más de dos unidades familiares. No han optado por la prohibición al considerar las limitaciones que pudieran venir desde instancias judiciales.

Por último, y preguntada por la reanudación del deporte escolar, ha aclarado que la decisión "llegará", aunque han preferido esperar a enero, "ya que en Navidades el deporte escolar se suspende".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Navidad Sociedad Titulares del día Noticias Salud Restaurantes Bares Coronavirus Estado de alarma LABI hoy