Sociedad -

Semáforo del coronavirus

Arrigorriaga, Eibar, Ermua, Mondragón y Ordizia se mantienen en rojo

Por el contrario, Bergara y San Sebastián han conseguido entrar en la zona naranja en las últimas horas.

5 municipios vizcaínos y guipuzcoanos están ya en rojo. Foto: eitb.eus
Mapa de la CAV, en una imagen elaborada por eitb.eus.
5 municipios vizcaínos y guipuzcoanos están ya en rojo. Foto: eitb.eus

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrasate, Arrigorriaga, Eibar, Ermua eta Ordizia, eremu gorritik ezin irtenda

Cinco municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se encuentran en rojo este martes en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi. Arrigorriaga, Eibar, Ermua, Mondragón y Ordizia son las localidades que aún no han conseguido salir de la zona más crítica.

La situación ha mejorado en Gipuzkoa, con tres municipios en zona roja, dos menos que el lunes: Eibar, Mondragón y Ordizia. Bergara y San Sebstián han pasado a la zona naranja en las últimas horas.

Además de los mencionados, en la zona naranja se encuentran Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Elgoibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Mutriku, Oñati, Pasaia, Tolosa, Usurbil, y Zarautz.

Andoain, Astigarraga, Hernani, Hondarribia, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Orio, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zumaia y Zumarraga se encuentran en zona amarilla.

En el caso de Bizkaia, son dos los municipios en rojo: Arrigorriaga y Ermua.

En situación naranja están Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bilbao, Mungia, Ondarroa, Santurtzi, Valle de Trápaga y Zalla.

Además, Derio, Balmaseda, Basauri, Berango, Bermeo, Durango, Elorrio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Gueñes, Leioa, Lekeitio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Sestao y Sopela se encuentran en zona amarilla.

Solo Gorliz está en zona verde.

En cuanto a Álava, Amurrio y Llodio siguen siendo "municipio amarillo", mientras que Salvatierra y Vitoria-Gasteiz siguen en zona naranja.

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Basauri Hoy Noticias Erandio Hoy Pueblos y Ciudades Getxo hoy Santurtzi Sestao Última Hora Sopela Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Elgoibar Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Comunidad Autónoma Vasca España Enfermedades Última Hora Laudio-Llodio Hondarribia Gipuzkoa Fotos Muskiz Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias de Orio Salvatierra Lekeitio Durango Valle de Trápaga Pasaia Zumarraga Azkoitia Zumaia Ordizia Urnieta Astigarraga Oñati Balmaseda Bizkaia Beasain Deba Noticias Salud Personal médico Noticias Zalla Elorrio Abadiño Última Hora Berango Última Hora Güeñes Enfermería Medicamentos Coronavirus Estado de alarma Desescalada