Sociedad -
Coronavirus
El LABI anunciará esta tarde las nuevas medidas para la Navidad
En la reunión de hoy están sobre la mesa el toque de queda los días de Navidad, el número máximo de personas que se podrán juntar, la apertura de la hostelería y la movilidad.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: LABI aholku batzordeak arratsaldean iragarriko ditu Gabonetarako neurriak
El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, permanece reunido desde las 18:30 horas para analizar la situación de la pandemia del coronavirus. La comparecencia posterior del lehendakari se podrá seguir en directo en eitb.eus (se espera para las 20:00 horas).
En ese encuentro se adoptarán nuevas medidas para Euskadi y de cara a la Navidad tras un mes desde que se aplicaron las actuales, que estarán vigentes hasta el 10 de diciembre.
Según ha señalado Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco Euskadi, en una rueda de prensa celebrada este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria han mantenido contactos para adoptar una posición común de cara a "afinar" las medidas a adoptar en Navidad.
Con esta relación se ha pretendido "llegar a una posición común para afinar aún más sobre las bases establecidas la semana pasada" en la interterritorial, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, que no ha querido adelantar los acuerdos que se hayan podido alcanzar.
Además, ha manifestado que, en el Consejo de Gobierno, se ha realizado una reflexión general sobre los datos epidemiológicos de Euskadi y el propio lehendakari ha expresado "alguna impresión al respecto", pero se está a la espera de lo que diga la comisión técnica del LABI, de la que saldrá una propuesta, del informe del Departamento de Salud y de la reunión de la comisión interterritorial que ha comenzado a las 16:00 horas, para determinar cuáles son las medidas a establecer en la CAV.
Itxaso: "Sentimos en el cogote el aliento de los sectores afectados por las restricciones"
Por su parte, el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha advertido este miércoles en una entrevista a Radio Euskadi de que aunque Euskadi está "mejor" que hace un mes en relación a la evolución de la pandemia de Covid-19, "no estamos bien". Por ello, ha abogado por atender a los datos epidemiológicos y la opinión de los expertos antes de adoptar las decisiones correspondientes en la reunión que mantiene esta tarde el Comité Asesor, para decidir sobre la flexibilización de las medidas preventivas en Navidades y sobre la posibilidad o no de suavizar las restricciones en hostelería.
Según ha dicho, "todos tenemos en el cogote el aliento de sectores muy afectados" por las restricciones como bares, restaurantes y comercios y "entendemos esa situación frustrante y de impotencia" que padecen, pero las decisiones "deben estar guiadas" por criterios sanitarios y epidemiológicos y pensando "en salvar vidas".
El delegado del Gobierno también se ha referido a la fiesta celebrada en una hospedería de un convento de Derio y la identificación por parte de la Ertzaintza de 67 jóvenes participantes y tras indicar que ha generado "un enorme enfado al conjunto de la población", ha señalado que le gustaría que en Euskadi se produjese una reacción de la gente joven ante tal comportamiento.
Este Comité Asesor, que asiste al lehendakari como director único del LABI, se reunió el pasado 19 de noviembre para estudiar la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y, tras constatar que la transmisión de la covid-19 continuaba siendo "muy alta" en aquel momento, decidió prorrogar las medidas preventivas aprobadas el 6 de ese mes.
Por ello, hasta el 10 de diciembre se mantendrán las limitaciones de la entrada y salida de personas en Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia, así como las restricciones de circulación en horario nocturno a partir de las 22:00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras medidas. El Consejo también analizará las restricciones para evitar la propagación de la covid-19 en las Navidades.
En la reunión del Consejo Interterritorial del pasado miércoles se decidió fijar el toque de queda a las 01:30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y nunca para desplazarse a otros encuentros sociales. Además, solo se podrá salir de los territorios para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados. También se fijo un máximo de 10 personas (incluyendo niños) en las reuniones familiares, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.
Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.
Será en ese encuentro en el que, una vez analizadas las propuestas de la comisión técnica de este organismo y en función de la evolución epidemiológica, las instituciones vascas representadas en el LABI "adoptarán las decisiones respecto a qué se aplica en Euskadi" durante el periodo navideño.
Hosteleros de Gipuzkoa se han concentrado esta mañana ante la Diputación Foral de Gipuzkoa para pedir una reapertura "viable y en condiciones dignas" de sus establecimientos, además de reclamar ayudas directas para el sector. Con carteles de "Olano, 2400 familias te esperan", los hosteleros han reclamado también al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que defienda en la reunión de esta tarde del Consejo Asesor del LABI la apertura de la hostelería.
Euskadi, fuera de la zona roja
La reunión de hoy se celebrará en un contexto de mejora de los datos de contagio del coronavirus, aunque en los últimos días la incidencia de los casos se ha estancado en la comunidad autónoma.
Euskadi abandonó el 26 de noviembre la zona roja de transmisión de la covid-19, donde entró el pasado 24 de octubre, al descender la tasa acumulada en 14 días de los 500 casos por 100 000 habitantes.
Fuentes del Departamento de Sanidad han indicado que esa tasa acumulada se ha situado con los datos de este lunes en los 338,39 casos para el conjunto de la CAV y ningún territorio queda por encima de los 500, después de que Gipuzkoa consiguiera bajar a la zona naraja el pasado viernes.
Además, ayer Osakidetza actualizó el número de hospitalizados por covid-19 en las últimas dos semanas, tras el cambio de criterio a la hora de contabilizar los pacientes por coronavirus incluyendo en el cómputo global a quienes han dado positivo en el test de antígenos. Hasta ahora, solo tenía en cuenta a los enfermos con PCR positivo. Así las cosas, en las dos últimas semanas han sido hospitalizadas 254 personas más en los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y actualmente atienden a un tota de 512 pacientes covid.