Sociedad -
ABANDONO ANIMAL
La mitad de los perros que se regalan en Navidad son abandonados
La Real Sociedad Canina ha lanzado la campaña 'Para toda la vida' para concienciar sobre el compromiso que supone tener una mascota y ha subrayado que un perro "no es un regalo de Navidad".
AGENCIAS | REDACCIÓN
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La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha denunciado que la mitad de los perros que se regalan en Navidad acaban siendo abandonados por la falta de concienciación sobre la responsabilidad que comprende tener una mascota. Según la organización estos animales se regalan como un capricho o un impulso, en vez de como un compromiso real.
Por ello, la RSCE ha lanzado la campaña Para toda la vida con el objetivo de concienciar sobre el compromiso que supone tener un perro y remarca que este animal "no es un regalo de Navidad" sino "para toda la vida".
La organización señala que "tener un perro exige un compromiso, no solo afectivo, sino también económico pues de media mantenerlo cuesta unos 1.250 euros al año, entre alimentación, veterinario, peluquería y demás cuidados". También insiste en la necesidad de informarse sobre las características y el carácter del animal, ya que pueden no ajustarse al estilo de vida del posible dueño.
La RSCE cree que este año la demanda de los perros será mayor que en años anteriores debido a la pandemia. Esta demanda ya se incrementó durante la cuarentena, lo que derivó en un aumento de los abandonos del 25 % en mayo, cuando acabó el confinamiento.
El presidente de la organización, Julián Hernández, ha subrayado que estas navidades "debemos ser conscientes más que nunca de las decisiones que tomamos y si estamos preparados para ellas. Tener un perro no es un juego".
Según los datos de la Fundación Affinity (2019) España es uno de los Estados de Europa con mayor número de abandono de perros. La cifra se eleva hasta los 183 000 perros.