Sociedad -
CORONAVIRUS
Euskadi y Navarra se coordinan para controlar la movilidad durante el puente
Los controles se establecerán en todo tipo de vías y se reclamarán justificantes que motiven los desplazamientos, dentro de las restricciones para evitar la propagación de la covid-19.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskadi eta Nafarroa koordinatuta, zubian mugikortasuna kontrolatzeko
La Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra coordinarán los dispositivos para controlar los desplazamientos entre ambas comunidades durante el próximo puente festivo, sometidos a restricciones para evitar la propagación de la covid-19.
Ambos cuerpos establecerán controles coordinados en las carreteras limítrofes de forma simultánea, para "velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad derivadas de la crisis santiaria", por lo que reclamarán a los conductores que justifiquen los motivos de sus desplazamientos, ha informado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado.
Estos dispositivos conjuntos han sido presentados este viernes en el puente de Endarlatsa, en Irun, donde se unen Gipuzkoa y Navarra a través de la carretera N-121-A, por el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.
Bujanda ha explicado que los controles se establecerán en todo tipo de vías, rápidas y secundarias, de manera conjunta y simultánea, para controlar hasta el martes que los desplazamientos están justificados y responden a las excepciones establecidas tanto en Euskadi como en Navarra.
Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaina realizan este viernes un control de tráfico. EFE.
Respecto a otro tipo de controles, como los relacionados con la Navidad, Bujanda ha indicado que la Ertzaintza está esperando a que el Gobierno Vasco concrete el próximo miércoles las medidas específicas sobre ese periodo y ha explicado que "cuanto más se concreten las normas, menos incertidumbre y menos interpretación" deberán hacer las fuerzas de seguridad y los propios ciudadanos.
Juan Carlos Zapico, por su parte, ha señalado que este tipo de controles conjuntos "ya son habituales" y ha destacado que la "inmensa mayoría de la población" actúa con sentido común, aunque sigue habiendo cierta "picaresca" en una minoría que trata de saltarse las restricciones.