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Kontsumobide abre expediente sancionador a siete operadoras de telefonía

A tres de las operadoras se les ha abierto expediente de sanción por irregularidades, y al resto por negarse a colaborar con los servicios inspectores.

Kontsumobide abre expediente sancionador a siete operadoras de telefonía. Foto con licencia CCO
Kontsumobide abre expediente sancionador a siete operadoras de telefonía
Kontsumobide abre expediente sancionador a siete operadoras de telefonía. Foto con licencia CCO

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Zazpi telefono konpainia zigortu ditu Kontsumobidek

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, abrirá expediente sancionador a siete operadoras de telefonía en Euskadi por incumplimiento de diferentes aspectos de la normativa de derechos de las personas consumidoras, tras una inspección sobre contratos realizados telefónicamente y online. Cuatro de los expedientes serán por negarse a colaborar con los inspectores, y tres por distintas irregularidades.

Según ha explicado el Instituto vasco de Consumo, esta decisión es consecuencia de una campaña de inspección de carácter sancionador, en la que se han analizado un total de 150 contratos realizados a distancia diferenciando entre los suscritos telefónicamente y los suscritos vía online.

Para la inspección, se seleccionaron las siete operadoras con mayor nivel de facturación en Euskadi y también aquellas que acumulaban más denuncias y reclamaciones en Kontsumobide.

El instituto vasco ha anunciado este jueves que, como resultado de la campaña de inspección, "se han detectado irregularidades en un sector que recibe multitud de reclamaciones a lo largo del año".

Complejidad

También ha quedado patente en la investigación "la excesiva complejidad y confusión de los procesos de facturación, que dificultan su cotejo con los servicios realmente contratados". En ocasiones, ha alertado, acumulan servicios contratados en fechas distintas o denominaciones distintas.

De este modo, a tres de las operadoras se les ha abierto expediente de sanción por estos motivos. Otras cuatro operadoras no han respondido o no han aportado documentación, por lo que se les ha abierto un expediente sancionador por negarse a colaborar con los servicios inspectores de la autoridad reguladora de consumo "como es su obligación".

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