Sociedad -
CORONAVIRUS
Sanidad plantea el cierre perimetral en Navidades salvo para reuniones familiares
Además, propondrá retrasar el toque de queda hasta las 01:30 horas, y reuniones de no más de 10 personas, aunque sin especificar niños o adultos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Ministerioak Gabonetako otorduetarako bakarrik baimendu nahi du pertsonen mugimendua
El Ministerio de Sanidad del Gobierno español propondrá a las comunidades retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta las 01:30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño salvo para desplazamientos de familiares y allegados y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos.
Así consta en el documento, al que ha tenido acceso la agencia EFE, en el que Sanidad aconseja también las celebraciones de cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso y que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos por televisión u otras opciones telemáticas.
Con esta propuesta, Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de acordar un plan de recomendaciones común de cara a la Navidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud que comenzará a las 16:00 horas y que se celebrará por videoconferencia.
El Gobierno Vasco ha flexibilizado su postura inicial para intentar lograr un acuerdo de normas básicas en el Estado. Así, el Gobierno Vasco defenderá que se autoricen agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y se amplíe la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta las 01:00 horas, así como levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas.
El Gobierno de Navarra, por su parte, también avala las reuniones de 10 personas.
La Comunidad de Madrid aboga por ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, así como posponer el límite a las movilidad nocturna de medianoche a la 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
Cataluña ha propuesto que las cenas de Navidad sean también de 10 personas —de un máximo de dos burbujas de convivientes— aunque aún no ha aclarado si los menores de 14 años contarán igual que los adultos en este cómputo. Asimismo, plantea retrasar el toque de queda a las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
La reunión de la semana pasada del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud terminó sin un acuerdo definitivo sobre el plan de recomendaciones de cara a la Navidad, y el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dieron una semana más para tratar de consensuar las medidas.