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Parlamento Vasco
Aldekoa reforzará los informativos, el euskera y la presencia en Internet de EITB
Además, el director general se ha puesto un "primer objetivo personal" para 2021 y 2022: alumbrar una nueva política de empresa tras la unificación de las distintas sociedades en EITB Media.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Aldekoak informatiboak, euskara eta Interneteko presentzia indartuko ditu EITBn
El director general de EITB, Andoni Aldekoa, quiere reforzar los servicios informativos, los contenidos en euskera y la presencia del ente en Internet ante el creciente consumo de contenidos digitales, que se ha acelerado aún más durante la pandemia de la COVID-19.
Aldekoa, que sustituye en el cargo a Maite Iturbe, ha comparecido en el Parlamento Vasco por primera vez para desgranar sus líneas de actuación para los próximos años, con un "primer objetivo personal" para 2021 y 2022: alumbrar una nueva política de empresa tras la unificación de las distintas sociedades en EITB Media, una "oportunidad para repensar" el modelo del ente.
Será "un gran proceso" ya que no solo implicará reorganizar recursos para usarlos "de forma transversal", sino también uniformar todos los procedimientos internos, incluida la política de personal y la aprobación de un nuevo único convenio común a todos los trabajadores del ente. "Quiero cuidar a las personas", ha dicho Aldekoa.
Tras esa "fase inmediata" de carácter corporativo, los objetivos a "medio plazo" pasan por reforzar el servicio público de EITB, con especial atención a garantizar el acceso a la información desde "la neutralidad, la independencia, la veracidad y la objetividad" para "respetar la pluralidad".
Ha subrayado la "responsabilidad social" de EITB y su "compromiso con las políticas de paz, convivencia y derechos humanos" y ha recalcado que "tiene que contribuir a las políticas de memoria y no debe ser motivo de enfrentamiento en esta materia". Ha anunciado además un proyecto de colaboración en los próximos meses con el Instituto de la Memoria Gogora.
Aldekoa ha defendido la "personalización" de los diversos canales de radio, televisión y páginas web porque cada uno tiene sus propios espectadores y debe definir sus contenidos, tono y lenguaje audiovisual.
Apuesta digital
Otro de los ejes de su actuación será la apuesta digital. Se incrementarán los contenidos online con el objetivo de que EITB sea "el primer punto de acceso a la información" de los vascos en Internet y se lanzarán dos aplicaciones para dispositivos móviles: Albisteak, de carácter informativo, y Nahieran, con contenidos audiovisuales a la carta.
Informativos
También se fortalecerá el trabajo informativo, que ha sido "avalado por la ciudadanía" a lo largo de trayectoria del ente y especialmente durante la pandemia de la COVID-19, en la que EiTB se ha convertido en "más líder".
Prueba de ello, ha dicho Aldekoa, es que Teleberri aventaja en unos 8,5 puntos de audiencia al segundo informativo más visto, al tiempo que ha defendido la "competitividad" de ETB, que es "junto la gallega la televisión de menor coste por share (porcentaje de audiencia)".
Euskera
El nuevo director del ente ha anunciado también que se reforzará el euskera sobre todo en informativos y en espacios orientados a jóvenes y niños, y también en los medios "no convencionales", porque si el ente no hace sitio a esta lengua en los nuevos espacios digitales esta se quedaría fuera de ellos.
"EITB debe ser el principal productor de contenidos en euskera" y debe ayudar a "fortalecer el sector audiovisual y cultural vasco", ha destacado Aldekoa, quien ha deseado contar con nuevo contrato programa antes de que termine este año para que el ente tenga "estabilidad" para los próximos años.