Sociedad -
DÍA MUNDIAL DEL SIDA
Osakidetza atendió en 2019 con antirretrovirales a más de 6000 pacientes con sida
En más de la mitad de los casos detectados el año pasado el diagnóstico fue tardío, por lo que la consejera de Salud subraya la importancia de hacerse la prueba de VIH.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osakidetzak 6.000 gaixori eman zien iaz erretrobirusen kontrako tratamendua
Osakidetza atendió el año pasado a más de 6000 personas con tratamientos antirretrovirales y en más de la mitad de los casos de VIH detectados en 2019 hubo un diagnóstico tardío, de manera que el sistema inmunitario estaba ya muy afectado.
Por este motivo la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado la importancia de hacerse la prueba de VIH en caso de haber mantenido relaciones de riesgo para detectar una posible infección a la mayor brevedad.
En un comunicado difundido con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la lucha contra el sida, la consejera ha recordado que el preservativo es a día de hoy es la barrera más eficaz frente al VIH y al conjunto de las Infecciones de Transmisión Sexual.
El año pasado se hicieron 2040 test rápidos del VIH dispensados en las farmacias de Euskadi, además de 405 autotest para hacer en casa. Se llevaron a cabo asimismo 96 pruebas en las consultas especializadas en VIH de Osakidetza y se distribuyeron 129 080 kits-jeringuillas en las farmacias y ONGs.
El impacto negativo de la pandemia en la lucha contra el sida
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el sida que el combate de esta enfermedad se ha visto dificultado en este año de pandemia, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses.
"Con el apoyo de la OMS y el trabajo de muchos sanitarios, el número de países que sufren interrupciones en los servicios de atención al VIH/sida (más de una treintena a mediados de año) se ha reducido a nueve", subrayó Tedros. El experto añadió que una docena de países tienen problemas de abastecimiento de medicinas retrovirales en este año de emergencia sanitaria.
Según la OMS, 26 millones de personas que conviven con el VIH reciben tratamientos antirretrovirales pero todavía hay otros 12 millones sin esta atención.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) calcula que en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones de este virus y 690 000 muertes relacionadas.
La semana pasada esa organización advirtió que el impacto negativo que la pandemia ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69 000 y 148 000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022.