Sociedad -
EMERGENCIAS
Simulacros de alerta química en Lantarón, Muskiz, Santurtzi, Zierbena y Hernani
Los simulacros organizados por la Asociación Vasca de Empresas Químicas y el Departamento de Seguridad se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Alerta kimikoaren simulakroak Lantaron, Muskiz, Santurtzi, Zierbena eta Hernanin
La Asociación Vasca de Empresas Químicas, Aveq-Kimika, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre diversos ejercicios de activación de sirenas de emergencia química en empresas de Lantarón (Álava), Muskiz, Santurtzi, Zierbena (Bizkaia) y Hernani (Gipuzkoa).
El objetivo principal de este tipo de ejercicios es familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa Seveso, que regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
El primer ejercicio se realizará en Lantarón, el 1 de diciembre. El día 2 se llevarán a cabo en Muskiz, Santurtzi y Zierbena (concretamente en Punta Lucero) y, finalmente, el día 3 en Hernani.
El Departamento de Seguridad ha explicado que los ejercicios se complementarán con la activación de la nueva herramienta de la aplicación de SOS Deiak "112 Inverso".
Los avisos de autoprotección generados a través del "112 Inverso" solo se enviarán a aquellos dispositivos que se encuentren en las zonas afectadas por la presunta emergencia, siempre y cuando tengan activado el GPS de la aplicación.
De forma paralela al ejercicio de Lantarón, el día 1 de diciembre, los técnicos de emergencias del Departamento de Seguridad realizarán un simulacro de mesa, de carácter interno, en el Centro de Coordinación de Emergencias de la CAV. Su hipótesis será la fuga de cloro durante la descarga de un camión cisterna como consecuencia de la rotura de la tubería de conexión de la empresa DEKRITA S.A.
Las fugas de cloro generan nubes tóxicas que son consideradas como accidente de categoría tres, con víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas del exterior de la industria.
El objetivo de este ejercicio es testar la respuesta operativa del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak ante una emergencia de este tipo.