Sociedad -

ENCUESTA

La juventud incide en la responsabilidad personal en la prevención de la COVID-19

Según recoge la encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud, el 84,6 % de la juventud de la CAV se siente responsable ante la pandemia. Además, reconocen que han modificado sus hábitos de vida.

Una mascarilla tirada en el suelo. Foto de archivo: EFE
Una mascarilla tirada en el suelo
Los jóvenes vascos sienten rabia, tristeza y preocupación por la situación actual

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteek norbanakoaren erantzukizunean jarri dute azpimarra, COVID-19a saihesteko

La juventud de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se muestra responsable ante la actual situación de pandemia y cree que la responsabilidad personal es clave en la prevención de la COVID-19, según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud. Además, las personas encuestadas de entre 15 y 34 años reconocen que han cambiado sus hábitos de vida debido a la situación sanitaria.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha dado a conocer este lunes las conclusiones de la encuesta "Como lo llevas" realizada de manera online, entre el 30 de octubre y 4 de noviembre, entre 1423 personas de entre 15 y 34 años de la CAV. En esta ocasión han preguntado a la juventud sobre la segunda ola de la COVID-19, tras decretarse el estado de alarma y con la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas.

Las conclusiones de dicha encuesta reflejan que la mayoría de la juventud se muestra responsable con la situación y apoya las medidas de prevención adoptadas. La encuesta fue realizada antes del cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas.

Las personas de entre 15 y 34 años rechazan la idea de que las medidas sean inútiles (un 67,4% está en desacuerdo con ello) y la mayoría, apoya las medidas adoptadas en el momento de realizarse la encuesta. Ocho de cada diez, apoya el haber decretado el estado de alarma. Multar a quienes no llevan mascarilla o no la llevan correctamente tiene el apoyo del 81,6 % de la juventud; cerrar los parques a las 23:00 horas para evitar botellones, tiene el amparo del 78,2 % de las personas encuestadas; y cerrar las lonjas juveniles, está secundado por el 71,5 %.

Sin embargo, hay algunas cuestiones con las que las personas más jóvenes están en desacuerdo: el 56,4 % de entre 20 y 24 años y el 53,6 % de entre 15 y 19 años no coincide con la limitación de la movilidad nocturna, el 55,1% de la juventud menor de 20 años no avala la limitación de las reuniones a seis personas y el 56,9 % del grupo de 20 a 24 años rechaza el confinamiento perimetral.

En el apartado de las opiniones sobre la facilidad de contagio en diferentes ámbitos, los y las jóvenes vascas creen que es muy fácil o bastante fácil contagiarse en todos los ámbitos propuestos. Así, la práctica totalidad de la juventud es consciente del riesgo que suponen algunas prácticas de ocio como el botellón: el 94,6 % considera que contagiarse es muy o bastante fácil. Del mismo modo, identifican otros espacios, sobre todo el transporte público (87,6  %) y las reuniones familiares (76,1%), como lugares de alto riesgo de contagio.

Los sentimientos más extendidos entre la juventud este otoño en relación a la pandemia son la responsabilidad y la rabia. El 84,6 % de la juventud afirma que se siente responsable ante la pandemia sin que haya diferencias por sexo o por edad. El segundo de los sentimientos más extendidos es la rabia que está presente en siete de cada 10 jóvenes. Un 68,1 % se siente muy o bastante preocupado. El 65,8 % siente aburrimiento. Y la mitad de la juventud siente tristeza (55,2 %) y ansiedad (52,6 %).

Por otra parte, han reconocido que la situación sanitaria ha modificado sus hábitos de vida. La pandemia y la limitación de ocio, de reunión y de movilidad han supuesto una reducción importante en la frecuencia de hacer fiestas o botellones (el 69,6 % de la juventud lo hace menos que antes), ir a bares (63,1 %), y de visitar a familiares no convivientes (63,8 %). Por el contrario, esta situación ha traído consigo un incremento notable en el uso de las redes sociales (52,4 %) y en las compras online (37,5 %).

Además, casi la mitad de la juventud señala que a causa de la pandemia ha renunciado a realizar algún viaje o celebración importante que había previsto para este año (46,7 %). Para casi uno de cada diez (8,9 %) la pandemia ha supuesto no poder ir a vivir por su cuenta, y casi el mismo porcentaje, un 9,7% no ha podido cambiar de trabajo. Por el contrario, una de cada diez personas jóvenes (10,8 %) señala que ha vuelto a estudiar (un grado universitario, un módulo de FP o un master), aunque no lo tenía previsto para este año.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias última hora Euskadi Nuevo covid Jóvenes