Sociedad -
Coronavirus
El LABI se reúne hoy para analizar la situación de la pandemia
En todo caso, en ese encuentro no se espera que se adopten nuevas medidas para Euskadi, ya que las actuales restricciones estarán vigentes hasta el próximo 10 de diciembre.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: LABI aholku batzordea gaur bilduko da pandemiaren egoera aztertzeko
El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne hoy, lunes, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus. La comparecencia posterior a la reunión del LABI se podrá seguir en directo en eitb.eus.
En todo caso, en ese encuentro no se espera que se adopten nuevas medidas para Euskadi, ya que las actuales restricciones estarán vigentes hasta el próximo 10 de diciembre.
Este Comité Asesor, que asiste al lehendakari como director único del LABI, se reunió el pasado 19 de noviembre para estudiar la situación epidemológica de la Comunidad Autónoma Vasca y, tras constatar que la transmisión de la COVID-19 continuaba siendo "muy alta" en aquel momento, decidió prorrogar las medidas preventivas aprobadas el 6 de ese mes.
De esta forma, a través de un decreto que firmó Iñigo Urkullu al día siguiente, día 20, se mantienen hasta el 10 de diciembre las limitaciones de la entrada y salida de personas en Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia, así como las restricciones de circulación en horario nocturno a partir de las 22:00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras medidas.
El Consejo también analizará las restriccciones para evitar la propagación de la COVID-19 en las Navidades. Esta reunión se celebrará antes de que el miércoles tenga lugar un nuevo Consejo Interterritorial en el que el Gobierno español y las comunidades autónomas tratarán de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión, después de que en el anterior consejo se dejara aplazada una decisión para intentar el mayor consenso posible.
Euskadi, fuera de la zona roja
La reunión de hoy se celebrará en un contexto de mejora de los datos de contagio del coronavirus, ya que se ha detectado en los últimos días una tendencia a la remisión.
De hecho, Euskadi abandonó este sábado la zona roja de transmisión de la COVID-19, donde entró el pasado 24 de octubre, al descender la tasa acumulada en 14 días de los 500 casos por 100.000 habitantes.
Fuentes del Departamento de Sanidad han indicado que esa tasa acumulada se ha situado con los datos de este sábado en los 481,07 casos para el conjunto de la CAV y que de los tres territorios solo queda Gipuzkoa por encima de los 500.