Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
El Gobierno Vasco hará un informe sobre la violencia machista en la pandemia
Sus conclusiones se incorporarán en las acciones para la mejora y refuerzo de los servicios de sensibilización, prevención, protección y atención a las víctimas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pandemian jasandako indarkeria matxistaren txosten bat egingo du Eusko Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco elaborará en un plazo de seis meses un informe sobre el efecto que ha tenido en las mujeres y en la infancia la crisis de la COVID-19 y las nuevas formas que ha adoptado la violencia machista.
Así se lo ha pedido el pleno del Parlamento Vasco al Ejecutivo a través de una enmienda conjunta del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que también ha votado a favor el grupo PP+Cs. Solo la parlamentaria del partido de extrema derecha Vox se ha posicionado en contra.
La proponente de la iniciativa original, Isabel González, parlamentaria de la colación morada, ha agradecido a todos los partidos, excepto a Vox, el trabajo previo realizado para llegar a un acuerdo contra la violencia machista.
En la enmienda aprobada, el Parlamento ha solicitado al Gobierno Vasco que dicho informe sobre los efectos de la violencia machista durante la crisis sanitaria se elabore en colaboración con organizaciones que trabajan en favor de los derechos de la infancia y en la atención a las víctimas del maltrato.
Sus conclusiones se incorporarán en las acciones para la mejora y refuerzo de los servicios de sensibilización, prevención, protección y atención a las víctimas y se adaptarán al contexto de restricciones de movilidad y ante posibles escenarios de confinamiento domiciliario.
También el Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que garantice, en coordinación con el resto de administraciones, el mantenimiento o ampliación de los fondos públicos para subvenciones a ayuntamientos y a entidades para sus planes de igualdad y protocolos en materia de violencia de género y para apoyar a las asociaciones que trabajan en este ámbito.
Asimismo reclama que se garantice que las mujeres sigan teniendo acceso a espacios necesarios para completar sus redes de protección y apoyo y que continúen los programas de prevención de la violencia sexista entre la juventud y en el ámbito educativo.