Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
El varón que hirió a una mujer en San Sebastián, a la espera de declarar ante el juez
El hombre de 52 años que acuchilló el martes a su pareja en San Sebastián continúa detenido, acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa y de violencia de género.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Gizon batek larri zauritu du emakume bat Donostian
El hombre que hirió el martes de gravedad a su pareja en San Sebastián pasará en las próximas horas a disposición judicial, según lo previsto. Mientras tanto, continúa detenido tras acuchillar a su pareja en una pensión del barrio Gros.
El detenido, sobre el que no constan antecedentes delictivos ni expedientes por violencia de género, se encuentra en comisaría acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa y de violencia de género.
El suceso se produjo las 05:00 horas en una pensión de la calle Iztueta, en el barrio de Gros de la capital guipuzcoana, han precisado fuentes municipales.
Un particular alertó a la Policía Municipal de que se estaba produciendo una pelea en el alojamiento público, tras lo cual una patrulla se desplazó al lugar y se encontró en el descansillo de una de las plantas del inmueble a un hombre arrastrando a una mujer hacia el ascensor, ambos cubiertos de sangre, ha explicado el Departamento vasco de Seguridad.
En una inspección ocular realizada posteriormente por la Ertzaintza, los policías localizaron un cuchillo de cocina, el arma supuestamente utilizado en el ataque.
La víctima, de nacionalidad nicaragüense, fue evacuada en ambulancia al Hospital Donostia con heridas en el cuello producidas por al menos dos cuchilladas, aunque su vida no corre peligro, ha indicado el Departamento de Seguridad en un nuevo comunicado.
El detenido, de nacionalidad venezolana, fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza, ya que este cuerpo es el que se va a encargar de la investigación.
Eudel condena el ataque machista
El alcalde Vitoria-Gasteiz y presidente de la Asociación de Municipio Vascos (Eudel), Gorka Urtaran, ha condenado con rotundidad, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el ataque machista ocurrido esta madrugada en San Sebastián, y ha destacado que la lucha contra la violencia machista "debe ser prioritaria".
Así, el presidente de Eudel ha mostrado todo el apoyo y la solidaridad de la asociación hacia la victima del ataque, y ha condenado "con rotundidad" el episodio de violencia machista, ocurrido la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Además, ha indicado que Eudel va a hacer público un manifiesto institucional con motivo de dicha celebración, en el que plantea que "la lucha contra la violencia machista debe ser prioritaria" y que las instituciones públicas deben proponer "todos los recursos posibles" para que casos así no vuelvan a suceder.