Sociedad -

Colectivo de oposición al TAV

Mugitu dice que no buscaba violencia sino 'dañar la imagen' de Barcina

"Los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se usa en todo el mundo" y tienen un "carácter cómico y reivindicativo", ha dicho Mikel Alvarez, uno de los portavoces del colectivo.

Lanzamiento de tres tartas a la presidenta navarra, Yolanda Barcina. EITB
Lanzamiento de tres tartas a la presidenta navarra, Yolanda Barcina
Mugitu asegura que no quería dañar fisicamente a Barcina

01:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo Mugitu, opuesto a la construcción del TAV y que se ha atribuido el lanzamiento de tres tartas a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha dicho hoy que no buscaban violencia con la acción sino "dañar su imagen pública" como dirigente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Así lo han señalado en conferencia de prensa dos portavoces del movimiento, conocido en la CAV y Navarra por sus acciones en contra de la construcción del corredor de Alta Velocidad que unirá España y Francia, obra que apoya la CTP, que ayer celebró en Toulouse (Francia) una sesión plenaria en la que Barcina fue investida presidenta para los dos próximos años.

Al pleno accedieron varios miembros de Mugitu, tres de los cuales lanzaron sendas tartas contra Barcina, quien recibió el impacto de dos de ellas en la cabeza, una acción que Mikel Alvarez, uno de los portavoces, ha subrayado que no tuvo "carácter violento", sino que pretendía "dañar su imagen".

Al respecto, ha señalado que "los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se usa en todo el mundo" y tienen un "carácter cómico y reivindicativo" y, en ningún caso, pretenden causar daños físicos, como a su juicio lo demuestra la "normalidad" con la que su acción fue recibida en Toulouse, donde el grupo de activistas se retiró "sin ningún problema".

Ha sido hoy, al llegar a Pamplona/Iruña, cuando la Policía foral ha detenido en relación con estos hechos a tres personas, según fuentes del Departamento de Interior, si bien desde Mugitu solo han confirmado dos detenciones, las de Julio Villanueva e Ibón García, por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy encontrarse con "muchísima fuerza para seguir defendiendo lo que importa a esta tierra" tras la agresión de ayer en Toulouse por parte "de esa izquierda abertzale que amenaza, que extorsiona y que agrede como ayer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas