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Steilas cree que la Ley Celaá no apuesta por la Educación pública

Para el sindicato, la nueva ley educativa del Estado español se queda coja, tanto en lo que respecta al carácter público como a permitir un modelo educativo propio.

Nagore Iturrioz. Foto: Euskadi Irratia
Nagore Iturrioz.
Nagore Iturrioz. Foto: Euskadi Irratia

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En la previa del congreso nacional telemático de Steilas, la portavoz Nagore Iturrioz ha explicado en Euskadi Irratia que el principal sindicato entre los profesores de la Educación pública no apoya a la LOMLOE, la nueva ley educativa del Estado español.

Según el sindicato, la Ley Celaa mejora la anterior LOMCE, pero no es un paso adelante, "porque no hace una apuesta clara a favor del carácter público de la Educación y de la igualdad de oportunidades".

Según ha explicado Iturrioz, la mitad de los centros vascos son "colegios concertados privados", esto es, centros "financiados con dinero público pero gestionados de manera privada", y la política educativa de los gobiernos vascos es, por tanto, "privatizadora y segregadora".

Por ello, los partidos del gobierno no han tenido "reparos en votar a favor de una ley que hace posible la segregación". EH Bildu se ha abstenido, y para Iturrioz, está por ver la postura que mantendrá la coalición frente a la lay educativa a debatir en la Comunidad Autónoma Vasca.

Para Steilas, la nueva ley se queda "coja", "tanto en lo que respecta al carácter público de la Educación como a un proyecto propio". De hecho, "menciona temas competenciales, pero se queda muy lejos de lo que necesitaríamos".

Según ha explicado, la Ley Celaa no soluciona los problemas de ratio, pues es "necesario" subirlos. "La pandemia ha destacado que es necesario subir el ratio, no solo por razones sanitarias, sino también pedagógicas", ha dicho la portavoz de Steilas.

Otra de las reivindicaciones del sindicato tiene que ver con las políticas que permitan "rejuvenecer" la plantilla, "pues hoy nuestra plantilla en día está muy envejecida y eso tiene consecuencias". Steilas defiende una "jubilación progresiva".

Por último, Iturrioz ha defendido a la educación como "herramienta de cohesión", y ha recordado que hacen falta más recursos, "porque es necesario poner solución a esas brechas que ya estaban antes y que la pandemia ha sacado a relucir".

La portavoz espera sacar un "beneficio positivo" de las negociaciones recién empezadas con el Gobierno Vasco, y ha explicado que ha visto "un cambio de actitud, al menos en cuanto a voluntad".

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