Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno Vasco mantiene las restricciones hasta después del puente de diciembre
Las limitaciones permanecerán en vigor al menos hasta el próximo 10 de diciembre. El Gobierno Vasco considera que las medidas están siendo efectivas, pero admite que la situación sigue siendo grave.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak orain arteko neurri murriztaleei eutsiko die abenduaren 10a arte
El Gobierno Vasco mantendrá hasta después del puente de diciembre las actuales restricciones al considerar que, pese al cambio de tendencia en la pandemia de COVID-19, la transmisión del coronavirus sigue siendo "muy alta" en Euskadi.
La decisión de mantener estas medidas ha sido dada a conocer por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, al término de la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) celebrada este jueves.
Aunque en la rueda de prensa la consejera había señalado que la prórroga sería de 15 días y que, por lo tanto, las medidas estarían en vigor hasta el 5 de diciembre, el Ejecutivo ha aclarado después que la fecha establecida es el 10 de diciembre.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmará este viernes un decreto por el cual el Gobierno Vasco mantendrá hasta el próximo 10 de diciembre las medidas preventivas aprobadas el pasado 6 de noviembre.
Así, seguirá en vigor la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia.
También se mantiene la limitación de circulación en horario nocturno a partir de las 22:00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras medidas.
La situación sanitaria sigue siendo grave
La consejera ha asegurado que "las medidas están teniendo un efecto positivo que puede apreciarse en la modificación de la tendencia de los últimos días", y ha añadido que "la buena respuesta de la mayoría de la sociedad ha sido un factor decisivo para ello".
Sin embargo, a pesar de este cambio de tendencia, Sagardui ha recordado que Euskadi se encuentra en el nivel cinco previsto en el Plan Biziberri II, es decir, en una situación de transmisión "muy alta" del virus.
En cuanto a la presión hospitalaria, ha advertido de que sigue activo el escenario 3 del Plan de Contingencia de las UCIs. "Vamos bien, pero no estamos bien", ha insistido.
Por otro lado, la consejera ha pedido "un nuevo esfuerzo a la sociedad vasca" para seguir frenando la expansión del virus y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización respaldada por todas las instituciones vascas bajo el lema "Manos, mascarilla, distancia. Todas y todos sabemos cómo evitarlo".
"Se trata de una campaña que tendrá reflejo en los medios de comunicación social y que busca combatir posible situación de relajación recordando que esta enfermedad puede llevar a las personas al hospital, a la UCI o incluso a la muerte", ha subrayado Sagardui.
VÍDEO: Campaña de sensibilización del Gobierno Vasco