Sociedad -
CORONAVIRUS
Un grupo de cristianos protesta en Baiona por la imposibilidad de celebrar misa
Desde el 2 de noviembre no se pueden celebrar misas en todo el Estado francés. El ministro del Interior ha dicho que puede enviar a la Policía a las concentraciones y que se impondrán multas.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Protesta deitu dute kristau batzuk Baionan, mezarik egin ezina salatzeko
Hace dos semanas que entró en vigor el confinamiento en Iparralde y algunos cristianos son muy críticos con la prohibición de oficiar misas en los templos. Las iglesias están abiertas en todo el Estado francés y los ciudadanos pueden acceder a ellas, pero no pueden celebrar misas. Sólo se pueden realizar bodas y funerales, y siempre con un aforo muy limitado.
Por ello, grupos de católicos, en contra de la posición de la jerarquía de la Iglesia, se han manifestado por la mañana o por la tarde este fin de semana en decenas de puntos del Estado para protestar por la prohibición, convencidos de que esta decisión atenta contra la libertad religiosa.
En Iparralde, han llamado a concentrase a las 17:00 horas ante la catedral de Baiona.
El obispo de Baiona, François-Xavier Esponde, junto a otros obispos, ha pedido al Consejo de Estado francés que revoque la decisión, pero han recibido una negativa por respuesta.
No obstante, en Iparralde también hay sacerdotes que aceptan la medida, en nombre de la salud, como ha explicado Xipri Arbelbide a Euskadi Irratia.
La jerarquía de la Iglesia francesa también es partidaria de seguir las consignas oficiales y no apoya las protestas.
El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha advertido de que no se van a tolerar incumplimientos en las reglas del confinamiento en estas convocatorias de protesta y que las fuerzas del orden podrían acudir a multar a los que se concentraran delante de las iglesias.
Darmanin recibe este lunes a los representantes religiosos para abordar, entre otras cosas, la situación actual de restricciones por la pandemia, con la vista puesta en las próximas semanas.