Sociedad -
PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL
Euskadi contará con 192 quitanieves y siete grúas este invierno
El Plan de Viabilidad Invernal del Gobierno Vasco contempla además disponer de 27 400 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskadik elurra kentzeko 192 makina eta zazpi garabi prest ditu, negurako
El Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 de Euskadi, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta 192 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, siete grúas pesadas situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
A estos recursos, se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías, según ha explicado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Asimismo, para este invierno 2020-2021, se contempla disponer de 27 400 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera en el marco de este plan.
Como en los planes de vialidad invernal de los dos últimos inviernos, se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. De este modo, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación lo aconseje.
En palabras de la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, "lo importante es analizar el impacto del episodio sobre el tráfico y, en consecuencia, tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas".
Sonia Díaz de Corcuera ha destacado la importancia de "tener todos los recursos preparados y a punto para dar respuesta a la vialidad invernal". Debido a las restricciones en la movilidad por la pandemia de COVID-19, se espera que "habrá menos tráfico en las carreteras" pero, en cualquier caso, lo importante es tener todos los recursos preparados para hacer frente con solvencia a futuros episodios que todos los años con mayor o menos medida" llegan a Euskadi, ha insistido.