Sociedad -

CORONAVIRUS

Más de la mitad de las personas recuperadas de la COVID-19 sienten fatiga postviral

Un estudio revela que la fatiga postcovid es independiente a la gravedad de la infección y que puede darse hasta diez semanas después de pasar la enfermedad.

Una persona se hace la prueba PCR. Foto: EFE
Una persona se hace la prueba PCR.
Una persona se hace la prueba PCR. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren gaixoen erdiek baino gehiagok itolarria sentitzen dute sendatu eta gero

Más de la mitad de las personas contagiadas con la COVID-19 sienten fatiga persistente diez semanas después de pasar la enfermedad, según un estudio realizado por el Trinity College de Dublín (Irlanda).

La fatiga es uno de los síntomas iniciales más comunes en las personas infectadas, y aunque las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad todavía no se conocen totalmente, existe la preocupación de que el virus tenga el potencial de desencadenar un síndrome de fatiga postviral.

Los investigadores del Trinity College han realizado un estudio en el que hicieron el seguimiento de la fatiga, de la gravedad de la COVID-19, de los niveles de marcadores inflamatorios y  de otras condiciones a 128 personas contagiadas.

Las participantes fueron evaluadas para el estudio 72 días después del alta hospitalaria o 14 días después del diagnostico en el caso de los tratados como pacientes ambulatorios. De acuerdo a la Escala de Fatiga de Chalder (CFQ-11), el 52,3 % cumplió los criterios de fatiga al menos 6 semanas después de la infección por coronavirus, y solo el 42,2 % dijo sentirse completamente sano.

El estudio subraya que en ningún caso hubo asociación entre la gravedad de la COVID-19, la necesidad de ingreso hospitalario o lo marcadores rutinarios de la inflamación con la probabilidad de experimentar la fatiga persistente tras la infección.

Los autores advierten de que el sexo femenino y los antecedentes de ansiedad o depresión eran más comunes en el grupo de fatiga grave, pero reconocen la posibilidad de que hubiera sesgos por el perfil de los voluntarios y porque solo fueron evaluados en un momento concreto sin seguimiento posterior.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias Científicas Salud Personal Médico Divulgación Científica Noticias de Irlanda Enfermería Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?