Sociedad -
CORONAVIRUS
Navarra repartirá mascarillas gratuitas a 10 000 personas mientras dure la pandemia
Familias monoparentales y mayores de 45 años con rentas inferiores a 18 000 euros podrán recoger desde el próximo lunes las mascarillas de forma gratuita en sus farmacias.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak maskarak doan emango dizkie 10.000 pertsona ingururi
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, va a distribuir mascarillas gratuitas a más de 10 000 personas en condiciones de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos, con rentas inferiores a 18 000 euros, a través de las tarjetas sanitarias y la red de farmacias, mientras dure la pandemia a partir del próximo lunes, 16 de noviembre.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Podemos Ahal Dugu, Mikel Buil, quien ha reconocido que ha sido "complicado y que se han tenido que remover muchas trabas administrativas" pero por fin se cierra el círculo de una iniciativa que tomaron en el momento en el que el Gobierno de Navarra hizo obligatorio el uso de la mascarilla.
En concreto, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea entregará a cada persona 10 mascarillas mensuales, mediante la receta electrónica, a través de las oficinas de farmacia presentando la tarjeta sanitaria. El farmacéutico o farmacéutica comprobará cuando un usuario solicite estas mascarillas que, efectivamente, tiene asignada dicha prescripción, encargará una caja de 50 mascarillas y, una vez recibidas, serán dispensadas en la farmacia. La entrega se realizará cada 5 meses (lo que equivale a 10 mascarillas al mes).
Además de incluir a personas en situación de precariedad que se encuentran en edades de mayor riesgo, la iniciativa también incorpora a familias monoparentales que se hayan acreditado como tales, por eso Buil ha hecho un llamamiento a estas familias que aún no estén acreditadas para que puedan “ser beneficiarias de políticas de discriminación positiva, dadas las especiales dificultades a las que la pandemia les está sometiendo”.
Requisitos
Estas mascarillas irán destinadas a personas que, por su situación económica de ingresos, no tienen copago por los medicamentos y material sanitario dentro de la prestación farmacéutica y, de ellas, se han seleccionado aquellas titulares de tarjeta sanitaria a partir de los 45 años, así como a las titulares monoparentales, menores de 45 años, que no tienen copago por los medicamentos.
Este convenio comienza su implantación a partir del lunes de la próxima semana y tendrá una vigencia de un año, que podrá ser renovada si la situación de la pandemia se prolonga más allá de este periodo, y se extinguirá si el periodo de obligación de llevar mascarilla es menor.
La iniciativa, que afectará a unas 10 000 personas “no debería quedarse ahí” ha asegurado el portavoz, “ya que debería abrir la posibilidad de agregar a más capas de la población”.
En esa línea, Buil ha añadido la necesidad de ir incorporando nuevas respuestas a necesidades como las mascarillas transparentes para las personas con problemas de audición y quienes se relacionan con ellas y ha aludido también al uso de mascarillas biodegradables.